X

Cuarentena: la construcción cayó 14,8% y la industria 6,6% en junio, según el Indec

Por la reapertura parcial de la cuarentena, mostraron una recuperación de la actividad respecto a mayo.

La industria y la construcción repuntaron respecto a mayo aunque se mantienen en terreno negativo.
Actualizada: 05/08/2020 17:15
PUBLICIDAD

La construcción y la industria volvieron a mostrar caídas interanuales fuertes como consecuencia de la pandemia y acumulan así cuatro meses de desplomes pronunciados. De todas formas, por la reapertura parcial de actividades en la cuarentena tuvieron una recuperación en comparación con el mes anterior.

De acuerdo a los datos del Indec, los retrocesos anuales fueron de 6,6% para la actividad fabril y de 14,8% para las obras públicas y privadas.

"Los datos del consumo de los insumos para la construcción muestran bajas de 70,2% en hormigón elaborado; 65,0% en asfalto; 55,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 50,2% en yeso", explicó el organismo estadístico.

Por otro lado, el Indec mide todos los meses la cantidad de trabajadores registrados del sector constructor. En junio ese indicador tuvo una caída interanual de 29%. Mientras en mayo de 2019 había la dotación de personal total llegaba a los 443.302, en mayo de este año como consecuencia de la pandemia pasó a emplear a 314.217 personas.

Entre los distintos rubros de la industria manufacturera, las principales caídas se registraron en la fabricación de automotores (-31,8%), textiles y minerales cayeron casi 30%. Por el contrario, tres sectores están en alza: alimentos y bebidas, refinación de petróleo y muebles.

De todas formas, la evolución mes a mes muestra que en junio hubo un fuerte repunte de los dos sectores tras la flexibilización de actividades en distintas regiones del país. La industria tuvo un avance de 13,8% en relación a mayo. La construcción, por su parte, se recuperó 38,2%.

Así, los datos oficiales muestran que la peor parte del impacto económico de las medidas de aislamiento social tuvieron lugar en abril, mes en que las restricciones fueron generalizadas en todo el país. Ese mes, la actividad industria se había derrumbado 33,4% y la construcción, 76,4%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR