X

La Cámara del Crimen consideró inconstitucional el proyecto de reforma de la Justicia

Los camaristas advirtieron que la iniciativa del Gobierno significa "el completo desguace y desmantelamiento" del fuero.

La Cámara del Crimen consideró inconstitucional el proyecto de reforma de la Justicia.
Actualizada: 05/08/2020 19:43
PUBLICIDAD

Por unanimidad, los jueces de la Cámara del Crimen rechazaron la reforma judicial que presentó el Gobierno y la tildaron de "inconstitucional".

La acordada llevó la firma de los camaristas Rodolfo Pociello Argerich, Juan Esteban Cicciaro, Mauro Antonio Divito, Mariano González Palazzo, Magdalena Laiño, Hernán Martín López, Pablo Guillermo Lucero, Julio Marcelo Lucini, Ricardo Matías Pinto, Ignacio Rodríguez Varela, Alberto Seijas y Mariano Scotto.

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial la semana pasada: usó la consigna del "nunca más", que la Conadep inmortalizó en el Juicio a las Juntas, para pedir que no se dirima más a través del Poder Judicial una "discusión política" entre oficialismo y oposición.

"De una vez por todas digamos nunca más a una Justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas y a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario", denunció el jefe de Estado.

El Gobierno contempló en el proyecto la ampliación del fuero federal -se unifican lo Penal con lo Penal Económico-, y también la creación de un Consejo Consultivo compuesto por once "juristas de reconocimiento indiscutido" que tendrá la "tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público".

Sin embargo, la Cámara del Crimen advirtió: "El proyecto importa el completo desguace y desmantelamiento de nuestro centenario fuero, omitiendo toda referencia a la suerte que han de correr sus magistradas y magistrados que quedarán por completo privados de funciones una vez que se agote el trámite de las causas pendientes, lo que habrá de ocurrir en un tiempo relativamente breve una vez verificadas las transferencias de las competencias".

"Las únicas causales para el cese -además del cumplimiento de la edad prevista constitucionalmente- de las juezas y los jueces de la Nación en el cargo son su renuncia actual, expresa e incondicional, presentada al Presidente de la Nación, o bien su remoción, previo enjuiciamiento, en caso de comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones. Carece de sostén constitucional la pretensión de transferir a juezas o jueces de la Nación a cualquier otra jurisdicción", señalaron.

"Las juezas y los jueces nacionales no puedan ser transferidos a la órbita local sin su consentimiento", insistieron.

"Dentro de las garantías que se derivan de la independencia judicial se encuentra la inamovilidad", recordaron.

Así, a solo una semana de presentar el proyecto de reforma judicial, el Gobierno ya recibió el primer rechazo de uno de los fueros más importantes del país.

El objetivo del Gobierno

Busca crear la Justicia Federal Penal desde la Ciudad de Buenos Aires a través de la unificación de los doce juzgados criminales y correccionales federales con los once de lo penal económico. Estos tribunales actuarán con una de las dos secretarías que tienen y la otra será la secretaría de cada uno de los 23 nuevos tribunales.

Por otra parte, el Gobierno propuso "un fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país" a través del desdoblamiento de los juzgados y la creación de nuevos, uno exclusivo para los temas penales y otro para el resto de las causas.

Pero hay más. La iniciativa planea unificar los fueros civil y comercial federal y el contencioso administrativo federal. Se trata de tribunales que resuelven los juicios en los que está involucrado el Estado nacional.

Finalmente, el consejo consultivo buscaría ampliar la Corte Suprema de Justicia, La mayoría de la oposición ya adelantó que rechazará de plano cualquier cambio sobre el tribunal más importante del país. El Presidente dijo que no tocará la composición, pero advirtió que así como está "funciona mal".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR