X

Investigan qué ocasionó el derrumbe de la casa donde murieron dos personas

La autopsia determinó que Nélida Romero de Gitto y Javier Rodríguez sufrieron traumatismo craneoencefálico. Buscan saber si el colapso de la propiedad ubicada en Aristóbulo del Valle y San Juan estuvo vinculado a las tareas de refacción que se realizaban.

Se busca conocer “la naturaleza del accidente” y “evitar mayores daños a las viviendas vecinas”.
Actualizada: 06/08/2020 07:20
PUBLICIDAD

Un día después del trágico episodio que se cobró la vida de dos personas y dejó a otras dos internadas con fracturas, la Justicia y la Policía llevan adelante la investigación para establecer qué originó el derrumbe.

El juez Penal N° 1, Marcos Flores Leyes explicó en declaraciones a El Chorrillero que se nombró un perito del Colegio de Ingenieros para que intervenga en la instrucción, en simultáneo a las tareas que realiza la Municipalidad de San Luis.

Nélida Deolinda Romero de Gitto (83 años) y Carlos Javier Rodríguez Peralta (20) perdieron la vida bajo los escombros. El joven estaba realizando tareas de albañilería en el lugar. Los bomberos lograron rescatar con vida a Jorge Cepeda (53) y Ana María Zabala (53).

El magistrado detalló que la mujer y el joven murieron por “traumatismo craneoencefálico”. Puntualizó que el accidente ocurrió pasadas las 13, y teniendo en cuenta las lesiones los decesos fueron “casi instantáneamente”.

Flores Leyes transmitió que las principales tareas están abocadas a observar los detalles de la propiedad, las refacciones efectuadas y constatar el estado en que se encontraba. “Tenemos entendido que el inmueble estaba con varias modificaciones”, afirmó.

La parte inferior de la propiedad funcionaba como un local comercial, que había sido alquilado. En el primer piso vivía Romero de Gitto, quien era la propietaria.

Marcos Flores Leyes.

El juez también mencionó la intención de terminar de derrumbar la propiedad, porque “han quedado varias estructuras pendientes”. Sobre todo, la medida permitiría conocer “la naturaleza del accidente” y “evitar mayores daños a las viviendas vecinas”.

Por otro lado, dijo que están buscando acceder a filmaciones aledañas a la vivienda a fin de visualizar el momento del derrumbe: “Aún no obtenemos nada digno de mención, nada útil al menos hasta ahora”.

Subrayó que es muy apresurado hacer conjeturas de las posibles causales, pero reconoció que “puede haber una fuerte hipótesis” en relación a las tareas de albañilería que estaban concretándose en el lugar.

Para corroborar o descartar la posibilidad requerirán el resultado de las pericias y la información proporcionada por la Municipalidad en relación a las autorizaciones para llevar adelante los trabajos.

Finalmente, tampoco desestimó las versiones de los vecinos, que manifestaron haber escuchado una explosión.

Los heridos

El último parte médico de las personas rescatadas e internadas en el Hospital, dio cuenta que Cepeda, de 51 años, permanece en traumatología con fractura de fémur del lado izquierdo. Quedará internado para planificación de cirugía y se  encuentra hemodinámicamente estable.

Zabala (53 años) sigue en área de Shock Room “aguardando resultado de estudio de ecografía, de acuerdo a ello será dada de alta en las próximas horas”. 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR