X

Los productos de consumo masivo aumentaron 2,1% en julio

Cuáles fueron los que más aumentaron y los que más bajaron, según el relevamiento de Focus Market.

Canasta básica.
Actualizada: 06/08/2020 17:24
PUBLICIDAD

Los precios de la canasta de productos de consumo masivo aumentaron 2,1% en julio y duplicaron la suba de 1% que habían registrado en junio, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer hoy por la consultora Focus Market.
La entidad dirigida por Damián Di Pace alertó que la aceleración de los aumentos de precios se dio “en un contexto donde hay caída en el consumo en varias categorías de productos, como es el caso de Bebidas y Artículos de Limpieza”.

Asimismo, indicó que los artículos que lideraron los incrementos en julio fueron las tapas de empanadas, con una suba del 13,9% en comparación con el nivel de junio, los huevos (8,5%), las premezclas (7,3%), el detergente para la ropa (6,7%) y los pañales para niños (5,5%).

La lista de los diez principales aumento se completó con las cervezas (5,2%), los flanes (4,7%), el té (4,5%), el detergente para vajilla (4,4%) y el arroz (4,3%).

Focus Market destacó la “nota llamativa” de bajas de precios en algunos productos, impulsadas por la caída del nivel de consumo.

En la lista de las deflaciones de julio se anotaron las aguas saborizadas con gas, con una baja de precios del 4,4% respecto de junio, las salchichas (-2,4%), los suavizantes (-1,6%), los desodorantes de ambiente (-1,4%), la manteca (-1,3%) y el azúcar (-1,3%).

En cuanto a la evolución de los precios de productos de consumo masivo en los últimos 12 meses, los yogures, con el 121,7%, encabezaron holgadamente la nómina, seguidos a cuarenta puntos porcentuales de distancia por los huevos (81,2%), la yerba mate (80%), el arroz (78,1%) y las cremas dentales (78%).

Del sexto al décimo puesto se ubicaron el azúcar (77,9%), los chocolates (77,6%), los pañales (74,9%), los cigarrillos (73,6%) y el jabón en barra (70,1%).

Los alimentos constituyen el principal rubro en la estructura del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en tanto los productos de limpieza y cuidado personal aumentaron su participación relativa a partir de la pandemia de coronavirus, en tanto que se reforzaron en todos los ámbitos las medidas de prevención sanitaria, especialmente con mayores compras de alcohol en gel, jabones líquidos, detergentes y lavandina.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de julio el próximo jueves 13 de agosto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR