X

Gladys Reta: “Hemos perdido la cultura del amamantamiento”

En la semana de la lactancia, la pediatra de San Luis destacó que la leche materna “es el mejor alimento en los primeros mil días de vida del ser humano”.

Foto: ilustrativa
Reta destacó la importancia de la lactancia materna en los niños.
Actualizada: 08/08/2020 10:06
PUBLICIDAD

En declaraciones a El Chorrillero por CNN Radio San Luis, la profesional informó que de a poco se ha perdido “la cultura del amamantamiento con todos los problemas que eso implica, de perder una actitud humana natural”.

“Sustentado por la evidencia científica reciente podemos decir que es el mejor alimento en los primeros mil días de vida del ser humano, considerándolo desde la concepción, porque el niño viene nutriéndose del embarazo y la lactancia es la forma de cerrar un primer ciclo y comenzar otro”, dijo para destacar la importancia de la lactancia materna.

Sobre aquellas mujeres que no pueden amamantar dijo que se trata de una condición “propia de la complejidad que a les toca vivir hoy”.

“Es una tarea que cuesta y un aprendizaje que uno debe hacer como humano con otros que puedan ayudarte”, sostuvo.

“En este momento está siendo muy importante la responsabilidad social que tenemos alrededor de la madre. Hay cosas que no se están mirando de las formas que debiéramos hacerlo entre todos, porque sola ya no puede, necesita del acompañamiento del entorno familiar”, evaluó.

Basándose en un estudio que realizaron científicos de Noruega, afirmó que cuando un niño recibe la lactancia materna en los primeros dos años, "hay menos gasto en salud pública, porque es más sano, tiene mayor coeficiente intelectual, es más productivo y creativo cuando va creciendo y la mamá falta menos a su trabajo, tiene menos dificultades para su rendimiento”.

Por otro lado, aseguró que a las madres “hay que acompañarlas siempre y procurar que no queden con daños porque la realidad siempre es muy compleja, y ahora son más las que no pueden amamantar y eso se debe a que los nacimientos son mucho más artificiales, es decir, por cesárea”.

Reta indicó que es fundamental la existencia de bancos de leche en los lugares donde hay terapia intensiva.

“Con esto de los hallazgos actuales que hay acerca de la microbiota se ha visto que la leche materna tiene un papel fundamental en los inicios de la organización de esa flora bacteriana y parasitaria para defendernos de enfermedades”, agregó.

Por último, remarcó que en la Maternidad “Teresita Baigorria” estarían dadas las condiciones para armar una entidad destinada a este tipo de actividades: “Se necesita una estructura y bioseguridad a lo que hace la conservación, detección de patologías o no en la donante”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR