X

El Volcán: destituyeron a 2 concejales por tener 16 inasistencias injustificadas

Se trata de la presidenta del cuerpo legislativo, Olinda Barroso y de Jorge Scuka. También fueron separados por incompatibilidad de cargos.

Municipalidad de El Volcán.
Actualizada: 08/08/2020 12:55
PUBLICIDAD

Dos concejales del Frente Unidad Justicialista fueron destituidos del Concejo Deliberante de El Volcán. Este jueves, tanto Barroso como Scuka fueron notificados a través de una resolución de la misma a Legislatura comunal.

Durante todo este tiempo los legisladores del Frente Unidad Justicialista, no se presentaron a cumplir funciones: se les contabiliza 16 inasistencias injustificadas.

Concejales destituidos.

Otra de las razones que refuerzan las destituciones es que tanto Barroso como Scuka se desempeñan en jurisdicción de la Municipalidad en planta permanente como administrativos; lo cual está prohibido por el reglamento interno.

“Los concejales del oficialismo comenzaron a tener una actitud hostil. Ellos faltaban y el reglamento es muy claro: uno tiene tres faltas justificadas y ellos presentaban 16 y encima injustificadas. Es por eso que decidimos con el vicepresidente Diego Gattavara tomar la iniciativa y pedir el apartamiento del cargo”, sostuvo el concejal Raúl Guzmán, de San Luis Unido, en declaraciones a El Chorrillero.

Concejales Diego Gattavara y Raúl Guzmán de San Luis Unido. (Foto Facebook concejal Guzmán)

Con fecha del 3 de julio las destituciones fueron publicadas en el Boletín Oficial.

El Concejo tiene su primer año de trabajo y está conformado por cuatro legisladores. No tiene presupuesto y están ad honorem por dos años.

Lo cierto es que, durante el 2020, el cuerpo logró sesionar tres veces. La última fue el 5 de marzo cuando Callegaro abrió el periodo legislativo.

“No venían a cumplir su labor (Barroso y Scuka) por órdenes del intendente porque no le convenía hacerlo. La hostilidad del él fue clara desde un primer momento; nunca quiso trabajar con el Concejo, menos con la oposición, especialmente si era de San Luis Unido o Avanzar”, manifestó.

Por esta situación no se pudo contemplar ningún proyecto o iniciativa para los vecinos. Según indicó Guzmán, fueron presentados por la fuerza opositora 22 proyectos y diferentes pedidos de informes, uno de ellos, por ejemplo, buscaba saber detalles de las finanzas de la Municipalidad.

Otra de las situaciones que se dieron en el último tiempo es que Barroso decidió “cerrar con llave” el edificio durante 30 días: “Es una cosa de locos, en esa oportunidad no podíamos ni entrar, cuando todos los concejos estaban trabajando en medio de la pandemia”.

Frente a este escenario institucional, se realizará la convocatoria para el próximo jueves para que asuman los reemplazantes. Ellos son Enriqueta Pérez y Raúl Calderón quienes están en el tercer y cuarto lugar en la lista de titulares.

“Es una lástima y es muy triste toda esta situación porque ellos nunca tuvieron ganas de cumplir. Ahora esperamos que sea diferente con los próximos compañeros”, agregó Guzmán.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR