X

Las consultoras vaticinan inflación del 3% a 4% para los próximos meses

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) vaticina alta inflación para los próximos meses. Prevén dólar a $ 85 en diciembre, y $ 120 un año después.

Según la estimación de estas consultoras, la inflación de los próximos 12 meses estará cerca del 40%.
Actualizada: 08/08/2020 10:03
PUBLICIDAD

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), al cual Miguel Angel Pesce siempre miró de reojo porque tiene más consultoras ortodoxas que heterodoxas, le tiró hoy un balde de agua fría. Según la estimación de estas consultoras, la inflación de los próximos 12 meses estará cerca del 40%, como en los tiempos del macrismo.

Con respecto a los próximos meses, esperan que agosto trepe al 3% y para diciembre llegue a 4%. Una muestra que haber solucionado la negociación de la deuda externa no soluciona todos los problemas de la Argentina. Más aún, cuando se combinarían -si el pronóstico es correcto- inflación con una economía en recesión o apenas leve recuperación.

Los puntos destacados del mismo, según el Banco Central, son los siguientes:

-En el marco de la actual pandemia de coronavirus, a fines de abril los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 44,4% interanual, elevando en 4,4 p.p. el nivel estimado en los pronósticos provistos a fines del mes de marzo. Los 10 mejores pronosticadores de corto plazo (TOP-10) para esa variable esperan una inflación promedio inferior, de 43,1% i.a. (4,5 p.p. superior a la que proyectaba ese conjunto de pronosticadores el mes previo).

-Para marzo de 2020 la mediana de las estimaciones de los participantes en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 2,6% mensual, no obstante, el dato observado se ubicó en 3,3%, lo que implicó una subestimación (error de pronóstico) de 0,8 p.p. Para el mes de abril de 2020, el promedio del TOP-10 de los pronosticadores señala una variación de 2,2% mensual.

-Como consecuencia de la prolongación de los efectos económicos derivados de la pandemia, los analistas del REM prevén una fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 7,0% (una caída de 2,7 p.p. con respecto a la pronosticada el mes previo). El TOP-10 de los mejores pronosticadores del crecimiento económico sugiere que la reducción del PIB durante 2020 sería en promedio de 7,1%, (-2,7 p.p. respecto de la encuesta previa). Si bien los participantes del REM esperan una mayor contracción del PIB que en el REM anterior para los primeros trimestres del año (y en particular durante el segundo trimestre), la expectativa de crecimiento a partir del tercer trimestre de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio y que pronto se iniciará una recuperación de la actividad económica.

-Para mayo los analistas del REM prevén una tasa BADLAR de bancos privados en pesos de 20,4% y un sendero ascendente hasta alcanzar 25,0% en diciembre de 2020 (83 puntos básicos por debajo del nivel que proyectaban en marzo de 2020) y 24,5% a fines de 2021. En tanto, los mejores pronosticadores de tasa de interés (TOP-10) prevén en promedio que la tasa se ubicaría en 23,14% a fines de 2020.

-Los participantes del REM prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $85,4 por dólar en diciembre 2020 (+$2,2 por dólar respecto del REM previo) y $120,1 por dólar en diciembre de 2021. Los pronosticadores que fueron más precisos para estimar esta variable con horizontes de corto plazo también proyectan un nivel similar de tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2020 ($85,0 por dólar).

El informe completo es el siguiente:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR