X

Jorge Asís: “La cuarentena se convirtió en una forma de gobierno y hoy no se sabe cómo salir”

Fiel a su lengua filosa, sostuvo que el país se gobierna desde un almuerzo semanal de cinco jóvenes. "Y para colmo sin vino es", graficó.

Jorge Asís.
Actualizada: 09/08/2020 11:23
PUBLICIDAD

La pelota está en el aire. Hoy la argentina se gobierna desde un almuerzo semanal de cinco jóvenes y para colmo sin vino es. De una alianza de hierro entre Máximo Kirchner y Wado, la Doctora detrás y Sergio Massa, junto con el randazzismo sin Randazzo, que es Santiago Cafiero y el presidente de la República, desde este quinteto se gobierna hoy la Argentina (…) Lo cual marca una suerte de federalismo falso", dijo Jorge Asís.

A 40 años de “Flores robadas en los jardines de Quilmes”, Asís fue entrevistado por Fernando González en su programa “País Adolescente”, por CNN Radio. En relación al futuro del Presidente, expresó: "Superada la cuestión de la deuda depende de si acierta Alberto en salir de este encierro compulsivo que no tiene salida, sino que debe tener una propuesta de convivencia más o menos decorosa con el virus”.

Asis dijo que la Argentina nunca se moviliza desde el éxito, sino que se moviliza desde el fracaso. "Es el fracaso lo que permitió el regreso de la Doctora. Si la alianza electoral no produce un logro se pueden facilitar otros regresos", expresó.

Consultado sobre su paso por el gobierno de Carlos Saúl Menem, Asís lo reivindicó: “Con el tiempo se va a valorar de otra forma la presidencia de Menem. Fue el último proyecto capitalista que tuvo la Argentina. (…) Yo creo que fue un presidente subvaluado hasta ahora, aunque, confidencialmente, muchos de lo que no lo dicen en público aceptan que fue un presidente que no tiene la valoración que merece” y que esto es así porque “En la Argentina todo sale invariablemente mal”.

Sobre el fallecido ex presidente, Nestor Kirchner, dijo que fue el último gran constructor de poder político. "Es un tipo de construcción de poder político que tiene que ver con la recaudación. Con un concepto de poder vinculado fundamentalmente a la cuestión del dinero”, expresó. Y agregó: Kirchner supo construir una estructura política tan importante que el máximo error de Kirchner fue morirse, porque dejo un lio extraordinario.” Fue a la vez un líder de culto y un fenómeno recaudatorio que todavía sus herederos las pagan”.

Consultado sobre el viaje de Macri, dijo que no coincide con la percepción de que sea un error, sino que lo ve como “una acción de construcción política, de quien hace política desde su condición de celebrity”.

En relación a la cuarentena, Asis dijo que se transformó en una forma de gobierno de la que no se sabe cómo salir. “Los primeros dos meses de cuarentena fueron más o menos aceptables. Después hubo una especie de placidez que se convirtió en una forma de gobierno y hoy no se sabe cómo salir de la cuestión”, dijo Asis quien también se refirió al futuro del país: “Vaticino un veranito de san juan económico que es el gran desafío que tiene este gobierno (…) a ver si puede construir un poco de riqueza y auxiliar a la legión de caídos del último año”

En relación a su obra, “Flores robadas en los jardines de Quilmes", el escritor la definió como la novela que le cambió la vida. "Me condicionó porque trajo consigo todo lo absurdo del éxito, con todo lo bueno y con todas las reacciones adversas”, expresó Asis.

“Hay una visión de que yo como autor fui perjudicado por la política cuando en realidad es exactamente lo contrario, a mí la cuestión política me rescato de algunos pozos. Creo haber sido autor de una de las últimas novelas que mantenían una conversación. Cuando yo comencé a escribir, la literatura ocupaba un lugar en la sociedad, pero hace mucho tiempo que no aparecen libros que generen discusiones apasionadas”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR