X

El PRO se solidarizó con Diego Masci: “Una condena constituiría un grave acto de violación de la libertad de expresión”

Las autoridades nacionales exigieron que se garantice el respeto a la libertad de expresión y la libertad de prensa en San Luis.

El jueves 13 de conocerá el veredicto del proceso iniciado por la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza al periodista Diesgo Masci.
Actualizada: 09/08/2020 20:35
PUBLICIDAD

El PRO se pronunció a nivel nacional sobre el caso que tiene a un periodista a tiro de una sentencia de la Justicia local por una denuncia de una ministra del Gobierno provincial. La presidenta Patricia Bullrich firmó junto a otros dirigentes una “carta de solidaridad al periodista Diego Masci”.

“¡Exigimos garantizar el respeto por la “libertad de expresión y de prensa” en la provincia de San Luis!”, arranca el pronunciamiento emitido en las últimas horas por la fuerza política al hacerse eco del juicio que ha merecido interés nacional al punto que FOPEA ya fijó posición.

La carta tiene en cuenta la actitud del oficialismo provincial de rechazar en la Legislatura una declaración de respeto a las libertades y expresa su apoyo al comunicador.

La fuerza política expresó su “firme rechazo al claro intento de cercenar unos de los derechos fundamentales protegidos en nuestra Constitucional Nacional”.

“Lo que está en juego el próximo jueves 13 de agosto -día del dictado de la sentencia- es que prospere un claro intento de cercenar el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional y violatorio de todos los pactos internacionales que amparan ese derecho y que nuestro país ha suscripto y cuentan con jerarquía constitucional”, apuntó el PRO.

Masci fue denunciado por la ex ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza por publicar un video en el que relata que consumió droga y alcohol durante su estadía en Amsterdam, Holanda. La causa llegó a la instancia del juicio oral el 3 de agosto y pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 13, día que se emitirá el veredicto.

El proceso tuvo como testigo de la funcionaria al gobernador Alberto Rodríguez Saá que en su momento trató de canalla al periodista.

En ese contexto la fuerza política valoró que “debe quedar claro que hoy quien está en el banquillo de los acusados es Masci, pero está en juego la libertad de expresión de todos aquellos que se atrevan a publicar aquello que incomode al poder provincial” y consideró que “es claro que lo que se busca es sentar un peligroso precedente para disciplinar a todo el periodismo”.

“La libertad de expresión, un derecho que nos asiste como ciudadanos -en su doble faceta de poder expresar y publicar nuestras ideas, por un lado, y, por el otro, de recibir información completa y veraz, puede ser declarada letra muerta en San Luis”, expuso el PRO en el texto firmado por Bullrich, el secretario General, Eduardo Macchiavelli y titular de la fuerza en San Luis, Gabriela González Riollo.

Al mismo tiempo advirtió que “pese al incumplimiento de los recaudos procesales indispensables para que la querella pudiera prosperar, el proceso avanzó y se dictará la sentencia en la que Diego Masci puede ser condenado, en lo que constituiría un grave acto de violación de la libertad de expresión y de las garantías más esenciales de una República”.

El texto:

07 de agosto de 2020

Carta de solidaridad al periodista Diego Masci

¡Exigimos garantizar el respeto por la “Libertad de Expresión y de Prensa” en la provincia de San Luis!

Frente al rechazo legislativo por parte del oficialismo provincial, al proyecto de declaración impulsado por el “Bloque San Luis Unido”, en el cual se exige garantizar el respeto a la libertad de expresión y de prensa, en momentos en que el periodista Diego Masci espera el veredicto en el juicio oral iniciado por la ex Ministra de Educación, y actual Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis, Natalia Spinuzza. Expresamos nuestra Solidaridad hacia el periodista, y nuestro firme rechazo al claro intento de cercenar unos de los derechos fundamentales protegidos en nuestra Constitucional Nacional.

Lo que está en juego el próximo jueves 13 de agosto -día del dictado de la sentencia- es que prospere un claro intento de cercenar el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional y violatorio de todos los pactos internacionales que amparan ese derecho y que nuestro país ha suscripto y cuentan con jerarquía constitucional

Debe quedar claro que hoy quien está en el banquillo de los acusados es Masci, pero está en juego la libertad de expresión de todos aquellos que se atrevan a publicar aquello que incomode al poder provincial. Es claro que lo que se busca es sentar un peligroso precedente para disciplinar a todo el periodismo.

La libertad de expresión, un derecho que nos asiste como ciudadanos -en su doble faceta de poder expresar y publicar nuestras ideas, por un lado, y, por el otro, de recibir información completa y veraz, puede ser declarada letra muerta en San Luis.

Antecedentes:

El pasado 3 de agosto, a partir de una querella iniciada en su contra (por la Ex Ministra de Educación y actual Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de San Luis, que encabeza el gobernador Alberto Rodríguez) el periodista Diego Masci fue sometido a un juicio oral a partir de una publicación realizada en el sitio web periodístico www.zbol.com.ar, que el mismo dirige.

Pese al incumplimiento de los recaudos procesales indispensables para que la querella pudiera prosperar, el proceso avanzó y hoy nos encontramos con que el próximo jueves 13 de agosto, día en que se dictará la sentencia, Diego Masci puede ser condenado, en lo que constituiría un grave acto de violación de la libertad de expresión y de las garantías más esenciales de una República.

El antecedente del proceso es una nota publicada en el medio de comunicación que Masci dirige, cuyo título era “Apareció un video con la Ministra de Educación de Rodríguez Saá aparentemente drogada” – haciendo clic aquí se puede consultar la publicación – y en la misma se da cuenta que el vídeo fue difundido -unos 9 meses antes de la publicación de tal nota- por la propia Spinuzza, mediante su envío a varias personas por WhatsApp, lo que derivó en que el día 24 de agosto de 2018 -fecha de publicación de la nota- el video ya circulara por diversos grupos de WhatsApp y otras redes sociales.

A pesar que la propia funcionaria denunciante reconoce haber enviado ella el video y que el mismo ya era de circulación publica antes de que zbol.com.ar suba la nota al sitio, realiza una denuncia contra el director del medio y auto de la nota en base a lo establecido por el artículo 155 del Código Penal.

Patricia Bullrich, Presidenta PRO Nacional

Eduardo Macchiavelli, Secretario General Nacional

Gabriela González Riollo, Presidente PRO San Luis

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR