X

Las cámaras mostraron que Florencia Morales entró de forma espontánea a la comisaría

Así lo dio a conocer el abogado Santiago Calderón Salomón. Luego de cuatro meses, este martes se concretaría la reautopsia. A su vez, se esperan más declaraciones.

Florencia estaba a cargo de dos de sus hijos y una nieta.
Actualizada: 10/08/2020 11:05
PUBLICIDAD

Tras la culminación de la feria judicial, volvió a moverse la investigación para esclarecer la muerte de Florencia Magalí Morales. El 5 de abril pasado, la mujer de 39 años fue hallada sin vida en una celda de la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara. La Policía adjudicó el hecho a un suicidio, pero su familia descartó inmediatamente esta versión.

Las nuevas medidas ordenadas por el juez Penal, Jorge Pinto estuvieron vinculadas a la citación de testigos para declaraciones y la realización de una nueva autopsia debido a que la primera fue considerada incompleta. A eso se sumó, que las partes pudieron acceder a pericias telefónicas y las cámaras de seguridad aledañas a la seccional.

Sobre esto último, uno de los abogados que representa a la familia de Morales, Santiago Calderón Salomón transmitió que pudieron visualizar parte de los registros el miércoles: “Se pudo apreciar que ella entra espontáneamente a la comisaría. Esto contradice la versión de que se trasladaba en contramano violando la cuarentena. No la detienen en la vía pública”.

En declaraciones a El Chorrillero, explicó que las filmaciones, provenientes del Banco Supervielle y del casino Tropicana, sólo mostraban hasta el mediodía de ese domingo. Por eso, pedirán obtener los registros de lo que ocurrió posteriormente “para conocer el movimiento” que hubo en la comisaría.

El viernes pasado, también declaró una policía de apellido Arguello, quien encontró a la víctima sin vida en la celda. El letrado aclaró que no dará detalles de las testimoniales hasta que finalicen debido a que son pruebas fundamentales para saber todo lo sucedido durante ese día.

Asimismo, se espera que durante las próximas dos semanas se lleven adelante más declaraciones, entre ellas, de más efectivos de la delegación y otras personas que estaban detenidas y habían escuchado gritos de la mujer.

Respecto a la segunda autopsia, Calderón Salomón mencionó que “prácticamente está confirmado que se hará el martes”.

Se prevé que el procedimiento inicie a las 8 en el cementerio de Santa Rosa. Desde allí trasladarán el cuerpo hasta la morgue de Villa Mercedes y aproximadamente a las 12 comenzará la pericia.

Intervendrán tres peritos de la nueva junta forense provenientes de San Luis, Villa Mercedes y Concarán. A ellos se sumará la perito de parte, Vanina Elizondo.

Hace unas semanas, habían recibido la propuesta del equipo de antropología forense en Córdoba para intervenir en la autopsia. La incorporación no fue aceptada por el juez.

“Consideró que por la pandemia y porque proviene de zona roja no iban a dar los tiempos y desplazaría la audiencia. Planteamos la revocatoria de que hay otras formas para que ingrese, como con un PCR, pero terminó no dando lugar”, contó Calderón Salomón.

Además, expuso que no apeló para no retrasar la pericia: “Si voy a la Cámara puede demorar dos meses. Lo dejamos pasar. No vamos a poder contar con él, pero podemos hacer un contra informe del doctor porque está muy interesado y aportó mucho. Está en contacto permanente con Elizondo”.

El abogado hizo referencia a las apelaciones realizadas ante Pinto y la Cámara debido a que en un principio la familia debía hacerse cargo de la necropsia y los gastos de la misma: “En lo que más hicimos hincapié fue en el traslado porque es pasible de nulidad. No puede hacerlo una empresa privada. Logramos rebatirlo y lo hará la Policía”.

“Evitamos una futura nulidad”, advirtió. A su vez, señaló que como el Tribunal ordenó “aligerar y no cubrir” los costos, el resto de la imposición quedó a cargo de ellos.

Sin embargo, la Municipalidad de Santa Rosa se comprometió a afrontar la exhumación “como un gesto en compromiso con la causa”. “Ellos tuvieron esa iniciativa”, agregó.

El resto, sería solventado por la secretaría de la Mujer provincial: “Hoy no puedo confirmarlo porque falta que el trámite se autorice, tiene que estar antes del martes. Hay un avance, sé que lo aceptaron y se están gestionando”.

Luego de la autopsia, el cuerpo tendrá que ser devuelto al cementerio y los forenses “tendrán cinco días hábiles para hacer el informe, aunque algunos tardarán mucho más”.

Las pericias realizadas por el médico Gustavo Lafourcade Durán horas después de la muerte de Morales, revelaron que tenía “lesiones compatibles con autodefensa”, contusiones en los brazos y escoriaciones debajo de las rodillas.

Esa información no había sido incorporada en el acta de defunción. Tampoco brindaba detalles sobre cómo se encontraba el cuerpo y por eso Calderón Salomón junto a Federico Putelli habían solicitado una ampliación. Allí el profesional dio más detalles y reconoció que “se cometieron errores técnicos”.

Finalmente, el abogado comentó que accedieron a las pericias telefónicas, que dan cuenta de “algunas cuestiones muy generales”.

“Se va a hacer una ampliación el mismo martes para que las partes puedan preguntar más fino sobre lo que tengan dudas”, afirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR