X

La crisis del empleo formal en San Luis: en un año se derrumbó casi un 7% y duplica la caída nacional

El deterioro del campo laboral no se detiene. La pérdida de puestos de trabajo durante la cuarentena.

La crisis del empleo formal.
Actualizada: 10/08/2020 12:41
PUBLICIDAD

Por: Julián Pampillón

Datos que se desprenden de un informe del ministerio de Trabajo de la Nación indican que desde 2016 se destruyeron cerca de 10 mil puestos de trabajo en la provincia.

La retracción del empleo registrado en San Luis continúa siendo un dolor de cabeza. La caída respecto años anteriores no se detiene y se ubica entre las principales jurisdicciones que más lo han sufrido.

El último estudio de “Situación y Evolución del Trabajo Registrado” de la cartera laboral del Gobierno Nacional muestra cómo en la provincia hubo un retroceso del 6,7%.

La cifra surge de una comparación interanual de mayo: en 2019 habían registrados 53.400 puestos laborales y en el 2020 unos 49.800. Traducido, en el último año se perdieron 3600 puestos de trabajo.

Cuando se traza un paralelismo con la situación a nivel país, se observa un desfasaje dado que el derrumbe local duplica al nacional.

La cantidad de personas con trabajo registrado en Argentina alcanzó a 11.700.000, mostrando una caída del 3,4% respecto al mismo mes del año anterior (409.000 menos).

Otro dato es que, si bien las 24 jurisdicciones muestran un retroceso, San Luis se encuentra entre las principales junto a San Juan (-11,1%), La Rioja (-9,7%), Mendoza (-7,1%) y Catamarca (-6,4%).

En un año, el empleo formal en San Luis cayó 6,7%.

El crítico escenario reflejado por las estadísticas se contrapone al relato del Gobierno provincial donde los funcionarios ponderan una y otra vez que existe el “pleno empleo”.

La jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur en el último informe de gestión realizado en la Cámara de Senadores admitió la baja, pero advirtió que se perdieron pocos puestos de trabajo y que la caída "no fue tan fuerte”.

El cifra que siempre trae a colación la administración de Alberto Rodríguez Saá es que San Luis tiene un 2,8% de desocupación, informado por el Indec.

El organismo nacional tiene en cuenta a los beneficiarios de planes sociales. Se trata de 50 mil sanluiseños que forman parte del Plan de Inclusión Social y las becas “22 AG”.

En enero del 2016 había 59.300 empleos, según el mismo informe, número muy cercano al pico histórico registrado en agosto del 2015 (61.800).  Al día de hoy 9500 trabajos desaparecieron.

Desde que comenzó el aislamiento se perdieron 1200 empleos en San Luis.

La pandemia

En medio de la crisis desatada por la cuarentena, las provincias recurrieron a diferentes medidas para paliar el complejo escenario.

La implementación de herramientas para el sector productivo y las pymes fue una constante. Créditos a tasa cero, inyecciones de dinero o reducciones y suspensiones de impuestos, son algunos de los ejemplos.

En el caso de San Luis, Rodríguez Saá mantuvo su postura y decidió no brindar ningún tipo de asistencias.

“No estamos en condiciones de dar una ayuda”, dijo en su momento.

Durante los tres primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio, San Luis sufrió la pérdida de 1200 empleos.

En los últimos años, la actividad más golpeada fue la construcción, debido a la paralización de la obra pública. Salvo por la edificación de un nuevo hospital, no existen proyectos de envergadura.

Hoy San Luis presenta los números más bajos. El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) informó que San Luis presenta 2.616 empleos cuando en enero de 2016 se registraron 5.824.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR