X

Coronavirus en la Argentina: empezó la vacunación de voluntarios en el Hospital Militar Central

Se trata del desarrollo de los laboratorios Pfizer y Biontech. Participarán 4500 personas de entre 18 y 35 años.

Comenzaron a probar una vacuna contra el coronavirus en el Hospital Militar Central.
Actualizada: 10/08/2020 17:37
PUBLICIDAD

El Hospital Militar Central empezó a probar este lunes una posible vacuna contra el coronavirus. Se trata del desarrollo de las empresas Pfizer y Biontech, que será a aplicado a 4500 voluntarios de entre 18 y 35 años como parte de la tercera etapa de experimentación. Del proceso también participan Brasil, Estados Unidos y Alemania.

"Como Hospital Militar Central firmamos un convenio hace unas semanas y a partir de ahí empezamos a trabajar con el investigador principal Fernando Polack y su equipo, y también con los representantes del Laboratorio Pzifer, que es el que va a producir la vacuna", detalló Sergio Maldonado, director del centro de salud.

En diálogo con Radio Rivadavia, explicó que el hospital se comprometió a aportar la infraestructura y parte del equipamiento y del personal especializado requerido para llevar adelante las pruebas, el cual incluye a un total de 70 personas entre médicos y vacunadores que participan como investigadores.

Más tarde, contó que los miembros del equipo también debieron atravesar una "etapa de preparación y capacitación", que superaron exitosamente. De esta forma, fueron habilitados para iniciar esta semana con el proceso de vacunación.

De acuerdo con Maldonado, fueron más de 25.000 los voluntarios que se anotaron para el testeo, en el que 4500 personas participarán. A diferencia de los otros tres países donde se desarrolla la tercera fase, en la Argentina la vacunación se centraliza en el Hospital Militar como único punto.

"Los voluntarios que se van a vacunar forman parte de una base de datos que aporta la misma Pfizer, no depende de nosotros", explicó el directivo.

Además, informó que los participantes deben cumplir con una serie de requisitos antes de poder aplicarse la inyección. "Los seleccionados van siendo citados por los mismos investigadores y a medida que van llegando se los somete a un circuito que incluye entrevistas, un consentimiento informado y algunos estudios, que necesariamente tienen que ser cumplimentados", aseguró.

A fines de julio, Pfizer afirmó que proyecta tener la vacuna contra el coronavirus lista para fin de año, aunque advirtió que la disponibilidad dependerá de las entidades regulatorias y de la capacidad logística de cada país.

No obstante, Graciela Montes, jefa de Asuntos Científicos y Médicos para Mercados Emergentes de la División de Vacunas del laboratorio, señaló que la compañía se encuentra produciendo las dosis para que, una vez finalizados los ensayos clínicos de manera satisfactoria, "la disponibilidad sea inmediata".

Seis vacunas en etapa avanzada

El último jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ya son seis las vacunas contra el coronavirus que se encuentran en "fase muy avanzada".

En una conferencia de prensa, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el hecho de que algunas de las vacunas candidatas estén en la tercera fase de ensayos clínicos resulta "esperanzador".

El funcionario detalló que tres de los seis preparados se desarrollan en China. En tanto, las demás son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, y de la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR