Derrumbe en Aristóbulo del Valle y San Juan: comenzaron a demoler lo que quedó
Los trabajos habían sido solicitados de manera urgente por el riesgo de colapso en los alrededores. Las refacciones que se hicieron para poner una concesionaria pudieron desencadenar el accidente.
A una semana del trágico derrumbe donde murieron dos personas, siguen los trabajos en Aristóbulo del Valle y San Juan.
Las tareas de demolición comenzaron este lunes después de las 9, tras el pedido que hizo el perito que interviene en la investigación, el ingeniero civil Gabriel Gutiérrez. La orden fue dictaminada por el juez de Instrucción Penal N°1, Marcos Flores Leyes, y el trabajo concretado por personal de la Municipalidad de San Luis.
El director de Defensa Civil, Alan Fernández detalló a El Chorrillero que durante la jornada se retiró el escombro de la vivienda aledaña (afectada por el derrumbe) y se demolió una pared ubicada de forma paralela a la calle Aristóbulo del Valle.
Señaló que intervinieron más de 20 municipales.
Esta mañana, Gutiérrez explicó que fue necesario el derrumbe en un sector de la casa vecina para evitar “un colapso en el futuro” y porque no tenía solución.
Respecto al costado donde se encuentra una rotisería, puntualizó que luego de “una inspección muy profunda” se determinó que no será necesario tocarlo.
“Eso va a demorar varios días. No es una cuestión de ir con las máquinas y demoler. Tiene que hacerse con una secuencia muy lenta”, dijo sobre las posibilidades de extenderse por algunos días más las demoliciones.
Sobre los posibles motivos del derrumbe mencionó que persiste la incógnita: “Con los cambios de destino de la panadería, hubo diferencias de estructuras y eliminaron columnas. Son todas versiones. No tenemos planos municipales salvo del año ‘70. Sabemos lo que quedó porque tenemos fotos de tres días antes del derrumbe”.
Al mismo tiempo, afirmó que su intervención finalizará esta semana cuando informe las causas que provocaron el accidente fatal. Transmitió, sin embargo que la principal hipótesis está vinculada a los trabajos para ampliar el ingreso de lo que iba a ser una concesionaria de autos.
“Hubo un colapso repentino. Había tres personas trabajando, dos en pintura (los sobrevivientes). El tercero murió en una zona no relacionada a la columna. Pero la dirección de caída es en diagonal hacia el cruce de las calles San Juan y Aristóbulo del Valle”, explicó.
Por otro lado, dijo que aún no tiene certezas si las refacciones estaban habilitadas por la comuna: “Tengo entendido que hubo una denuncia de vecinos, fue la Municipalidad a hacer una comprobación de papeles. Creo que unos días antes del derrumbe. Sería interesante leer qué le exigieron al que estaba al mando de la concesionaria”.