X

Poggi presentó en el Senado de la Nación un enérgico repudio al proceso judicial contra Diego Masci

El senador Nacional impulsó una declaración por el caso del periodista que está a la espera de veredicto de la Justicia de San Luis. Afirmó que “es notorio que lo que se busca es sentar un precedente para disciplinar a todo el periodismo y limitar la libertad de expresión”.

Diego Masci.
Actualizada: 11/08/2020 07:25
PUBLICIDAD

Claudio Poggi expresó “el más enérgico repudio a la grave situación” que atraviesa el periodista Diego Masci por “las acciones judiciales que enfrenta, en flagrante e inconstitucional violación de la libertad de expresión”.

El senador Nacional había fijado públicamente posición sobre la grave instancia que vive el director del portal Zbol.com.ar y hoy llevó el caso formalmente al Parlamento a través de una declaración.

“En la República Argentina la libertad de expresión es un derecho fundamental que se encuentra consagrado en la Constitución Nacional (artículo 14)”, expuso Poggi en el inicio de los fundamentos del proyecto que compartió en las redes sociales.

La declaración refleja que ese derecho también está tutelado en “el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 19 y 20), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 19) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículo 4)".

Diego Masci fue denunciado por la ex ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza por violar la intimidad. El periodista publicó un video donde la funcionaria reconocía que había consumido drogas y alcohol, en un viaje a Holanda, y que ella misma había compartido por WhatsApp.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá al defender públicamente a Spinuzza trató de “canalla” al periodista y es testigo en la causa.

La semana pasada Masci afrontó el juicio oral, y este jueves se conocerá el veredicto.

“La libertad de expresión ha sido reconocida como un valor esencial para la vigencia de una sociedad democrática”, destacó Poggi. Y resaltó: “Una sociedad que no esté bien informada no es plenamente libre”.

Además sostuvo que “de ninguna manera la condición de funcionario público que detente temporáneamente una persona la exime de su obligación de respetar este derecho”.

“Los funcionarios públicos no solo se encuentran sujetos a un mayor escrutinio social en lo que respecta a sus actividades oficiales, sino también en relación con cuestiones que en principio, podrían estar vinculados a su vida privada, pero relevan asuntos de interés público”, afirmó.

Poggi sostuvo que es “absolutamente preocupante el proceso penal” y manifestó que en esta instancia “está en juego que prospere un claro intento de cercenar el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución Nacional y violatorio de los pactos internacionales que amparan ese derecho, y que nuestro país ha suscripto y cuentan con jerarquía constitucional”.

“Debe quedar en claro que quien hoy está en el banquillo de los acusados es el periodista Diego Mariano Masci, pero lo que está en juego es la libertad de expresión de todos aquellos que se atrevan a publicar lo que incomode al poder provincial de San Luis”, subrayó, y señaló: “Es notorio que lo que se busca es sentar un precedente para disciplinar a todo el periodismo y limitar la libertad de expresión”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR