X

Fernando Ruiz: “El efecto buscado con el juicio contra Diego Masci es silenciar el periodismo crítico”

El presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) habló en El Chorrillero por CNN Radio San Luis sobre el proceso judicial en contra del director de Zbol. Advirtió que se trata de un hecho “insólito” que significa un “retroceso enorme” y pone a San Luis “nuevamente en el mapa del autoritarismo no de Argentina, sino de América Latina”.

“Esa imagen del periodista ante el Tribunal ya recorrió el país", dijo Ruiz.
Actualizada: 11/08/2020 12:10
PUBLICIDAD

A poco menos de dos días de que se conozca la sentencia contra el director de Zbol, Diego Masci por publicar un video en el que ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza dice que consumió droga y alcohol, siguen los pronunciamientos en rechazo del juicio que pone en riesgo el ejercicio de los comunicadores.

“Es un caso que nos tiene muy preocupados porque este jueves, ese fallo puede ser un paso atrás muy grande en la libertad de expresión en la Argentina. Ya sólo con el proceso judicial es un retroceso enorme”, sostuvo el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Fernando Ruiz.

En diálogo con El Chorrillero por CNN Radio San Luis advirtió que un veredicto negativo pondrá a San Luis “nuevamente en el mapa del autoritarismo, no de Argentina sino de América Latina”.

“Esa imagen del periodista ante el Tribunal ya recorrió el país. Y la verdad que uno ahí no ve a Diego, sino al periodismo crítico en San Luis en el banquillo”, aseveró.

Ruiz resaltó que el hecho de someter a un comunicador al enjuiciamiento “ha sido insólito”, que “cuestiona seriamente el respeto del poder político y judicial”.

“Es un avance sobre la práctica, criminalizando la difusión pública de información de interés, relevante. Claramente se ve como un acto de persecución política y al periodismo crítico. Ni siquiera fue hacia todos los que difundieron. Sino que han elegido a dedo a quienes son. Parece un proceso direccionado”, afirmó.

Al mismo tiempo, señaló que el proceso no sólo afecta a un trabajador de un medio, “sino que se genera una ola de censura”.

El video fue filmado por la propia Spinuzza cuando se encontraba de viaje por Asmterdan. Luego, según sus propios dichos fue compartido a un grupo de WhastApp con sus allegados. Al momento de ser publicado ya circulaba en las distintas redes sociales.

“Realmente en el mapa de la democracia argentina, la situación de San Luis se pone en el medio de la tendencia de autoritarismo”, expresó con preocupación.

En este sentido fundamento: “Imagínense que todos los periodistas tuvieran que ir a rendir cuenta sobre la información que publican de interés público, porque algún funcionario afectado se siente de alguna manera que se ha violado algunos de sus derechos. Hay  instancias civiles que pueden llevarse a cabo, pero no un proceso de criminalización solamente por difundir un hecho público”.

El presidente del Fopea consideró que esta situación “pone un barrera en cualquier redacción periodística donde inmediatamente uno siente que cualquier información puede llevarte a un Tribunal”.

“La estrategia fundamental del autoritarismo es la promoción de la autocensura. Se genera una especie de espiral de silencio, donde aquellas personas que tienen información de interés público sabe que tiene un costo enorme darla”, añadió.

Por otro lado, anticipó que desde la entidad seguirán el desarrollo de la sentencia porque “podría ser una de las situaciones más graves que han pasado en el país en los últimos meses sin duda”.

Respecto a cómo ejercerían su trabajo los comunicadores ante una resolución desfavorable para Masci dijo: “Con mucho temor, filtrando mucho lo que va a contar, tratando de no decir nada que a un funcionario le pueda molestar”.

“En varios lugares del país, muchos periodistas han desarrollado una práctica de autocensura que realmente le saca a la sociedad la posibilidad de conocer lo que pasa bien en esa provincia. San Luis está en esa situación y no desde ahora. Pero esto es como una nueva línea, una roja que está acusando incluso a un Gobierno que ya tenía situaciones autoritarias”, subrayó.

A partir de eso, recalcó que “el efecto buscado no es solamente Diego Masci, es silenciar el periodismo crítico”.

“Desde hace varios años vemos preocupante la realidad de San Luis con respecto a la libertad de expresión (…) Desde ese punto de vista es posiblemente una de las provincias argentinas con una situación autoritaria más avanzada”, indicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR