X

Sin acceso a la prensa y en medio de un operativo policial, el Gobierno entregó viviendas

En medio de dudas, reclamos de inscriptos que llevan 9 años esperando, de sospechas por “acomodo”, falta de claridad en la selección de adjudicatarios y con muchos policías, se desarrollaron los actos: en el sur y en el norte de la ciudad de San Luis.

El operativo policial en la entrega de viviendas.
Actualizada: 11/08/2020 18:08
PUBLICIDAD

Los dos actos fueron presididos por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y tuvieron como dato central un fuerte operativo policial. Las inmediaciones a las viviendas que hoy ocuparon los nuevos dueños se blindaron por varias horas. Como ya pasó en Villa Mercedes, el Gobierno impidió el acceso a la prensa.

En los dos sectores de la ciudad, la Policía (estuvieron afectados efectivos del COAR, DRIM, Investigaciones y de la Caminera) valló muchas cuadras antes del lugar donde se concretaron los actos centrales. Todos los que querían pasar debían tener una autorización. Por eso se pudo ver a los efectivos con listados en las manos. Inclusive trabajó personal de Seguridad Comunitaria.

En la zona sur, la entrega fue a continuación de los barrios Solidaridad, Estrella del Sur y Juan Domingo Perón. Allí se adjudicaron 400 viviendas. El recorrido del gobernador por las construcciones que esperaban un buen tiempo por ser estrenadas, solo se pudo ver por la señal generada por la Agencia de Noticias.

El Chorrillero estuvo en el lugar pero solo pudo captar el movimiento de autos oficiales y gente caminando. Se cortaron las calles y durante toda la mañana se alteró el normal tránsito en la zona.

El día anterior, muchos inscriptos de 2011 volvieron a expresar la angustia de ver pasar otra entrega que los tiene marginados y desafortunados. Al mismo tiempo pusieron en duda los requisitos que se tuvieron en cuenta, y si realmente se priorizó la vulnerabilidad de los sanluiseños. ¿Por qué no se publica el listado oficial de los adjudicatarios?: es el mayor interrogante. Algunos usuarios acusaron “acomodo”.

También se pudo confirmar que en la jornada previa, la secretaría de Vivienda notificó por teléfono a los beneficiarios. Y en un abrir y cerrar de ojos les avisaron a los vecinos que debían presentarse en el acto.

Se sabe que los nuevos propietarios son inscriptos de 2011 y 2017.

Hasta el 2015 hubo un plan continuo de construcción de viviendas sociales, y el derecho a acceder a un techo digno y propio estaba garantizado. Sin embargo, con Rodríguez Saá en Terrazas del Portezuelo la obra pública se paralizó. Y desde entonces hay una alta demanda habitacional.

En 2017 la convocatoria estuvo sujeta a promesas electorales.

En concreto, hay familias que llevan esperando 9 años y que pegaron hasta 70 cuotas. Esa situación es la que provocó incontables protestas, que siempre tuvieron como escenario destacado a la ciudad de Villa Mercedes.

La entrega con la que Rodríguez Saá cerró el martes fue en inmediaciones al 500 Viviendas Norte. Ahí se inauguraron 208 hogares.

Las viviendas se entregaron en la zona norte y sur de la capital puntana.

Era una misión imposible llegar hasta el punto exacto que visitó el gobernador porque los efectivos tuvieron bien controlados los accesos. Principalmente porque algunas personas se acercaron hasta allí con carteles para mostrar el reclamo, pero solo pudieron llegar hasta la puerta de la Escuela Pública Multilingüe Progreso y Sueños. “Queremos respuestas, por eso estamos acá. Somos inscriptos de 2011, cuánto más tenemos que esperar. Basta de mentiras, queremos nuestra casa. Desilusión y tristeza, 9 años y 70 cuotas pagas”, se expresaron en pancartas que el mandatario provincial no llegó a ver ni de paso.

Foto: Marcos Verdullo.

Foto: Marcos Verdullo.

Foto: Marcos Verdullo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR