X

Mario Otero, sobre el juicio a Diego Masci: “Me preocupa por lo que puede implicar para el periodismo si se pierde el juicio”

El periodista puso sobre la mesa las consecuencias que podría tener un fallo condenatorio en el juicio contra Diego Masci en la labor de los medios de comunicación de la provincia. Además abordó la falta de acceso a las fuentes gubernamentales y el rol del Estado.

Foto marcos verdullo
Mario Otero.
Actualizada: 12/08/2020 16:36
PUBLICIDAD

En una entrevista a El Chorrillero por CNN Radio San Luis, Mario Otero se refirió al debate oral que afronta el director de Zbol y manifestó su preocupación ante el escenario que se generaría si Masci es sentenciado.

“Me preocupa mucho cómo puede incidir en el comportamiento de los periodistas el hecho de una sentencia adversa en el ámbito de la Justicia porque podría significar un elemento más de condicionamiento del ejercicio de la profesión”, sostuvo.

Por estos días, Masci debe sentarse en el banquillo de Tribunales por publicar un video donde la ex ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza asume que consumió marihuana y alcohol en un viaje a Holanda.

Fue la propia Spinuzza la que se grabó y compartió la filmación con sus allegados por Whatapp. Al momento de ser publicado ya circulaba en las distintas redes sociales.

Este jueves a las 9 de la mañana la jueza de Sentencia, Laura Molina dará el veredicto del caso.

Es en este contexto que el ex docente de la cátedra de Periodismo de Investigación de la UNSL y conductor del programa Nada Secreto de Radio Universidad centró su atención en la labor profesional en la provincia.

“Esperamos que el fallo sea absolutorio para Diego (Masci), pero además lo que esperamos es que esto no tenga incidencia en el futuro en la conducta de los periodistas como una limitante para informar las cuestiones que son de interés público”, manifestó.

Por otra parte, Otero se detuvo en un dato que refleja “hasta dónde el Estado se entromete en la privacidad y en los elementos que son determinantes para poder mantener la libertad de los medios de comunicación”.

“Masci da el detalle notable de que él entró al servidor a las 17:10 y que esa información solo la podía conocer el administrador del sitio, él y quien le hackeó la página. Ese dato del horario lo reveló el gobernador de manera pública. Ese solo hecho te causa escozor”, afirmó.

“Me parece absolutamente significativo de todo un sistema que existe en el ámbito de la provincia acerca de cómo se informa, hasta donde se informa y cómo podemos trabajar o no trabajar los periodistas”, añadió.

A lo largo de la nota, Otero repasó la tarea diaria en materia de acceso a la información y nombró algunos ejemplos similares al juicio que se presentaron tanto a nivel nacional como en San Luis.

Entre ellos, recordó cuando el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá hizo que Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) se pronunciara para que la ex Dirección General de Impuestos (DGI), ahora AFIP, detuviera una investigación impositiva sobre uno de sus medios, El Diario de La República.

“Son todos elementos que finalmente terminan repercutiendo en el ánimo del periodista e informante que generan preocupación, independientemente del deber que tiene el periodista de decir la verdad. Son elementos que se utilizan para coaccionar la libertad de prensa, una cuestión significativa en tanto pueda acontecer”, indicó.

“Que no te faciliten el acceso a las informaciones es muy grave y parto de una cuestión tan simple de cómo no vas a poder explicar lo que hacés como funcionario, esto es lo que me preocupa ¿Por qué no puede acceder a los expedientes donde se van materializando administrativamente todo lo que los funcionarios hacen?”, se preguntó.

Mario Otero. Foto: Marcos Verdullo

Los principales pasajes de la entrevista

“Una de las cuestiones que me preocupan mucho es el hecho de un detalle que da Diego Masci que demuestra hasta dónde el Estado se entromete en la privacidad y en los elementos que son determinantes para poder mantener la libertad de los medios de comunicación. Es cuando da el detalle notable de que el entró al servidor a las 17:10 y que esa información solo la podía conocer el administrador del sitio, él y quien le hackeó la página”.

“Ese dato del horario lo reveló el gobernador de manera pública. Ese solo hecho te causa escozor. Sabemos que estamos requetegrabados, eso sabemos que existe, pero el hecho que el gobernador haya dado ese dato a mí me parece absolutamente significativo de todo un sistema que existe en el ámbito de la provincia acerca de cómo se informa y hasta donde se informa y cómo podemos trabajar o no trabajar los periodistas”.

“No es tan preocupante que te hagan un juicio porque cuántas veces nos han dicho ‘te voy hacer un juicio’, bueno hacelo y ganámelo, lo que me preocupa es lo que puede implicar para el periodismo el hecho de que se pierda el juicio o que se prolongue indeterminadamente”.

“Me preocupa mucho cómo puede incidir en el comportamiento de los periodistas el hecho de un fallo adverso en el ámbito de la Justicia porque podría significar un elemento más de condicionamiento del ejercicio de la profesión”.

“Es un momento adverso en materia económica para todos porque los periodistas también tienen las mismas limitaciones que tienen todos los trabajadores en relación de dependencia o autónomos que desempeñan su tarea en los medios”.

“Obviamente esperamos que el fallo de mañana sea absolutorio para Diego, pero además lo que esperamos es que esto no tenga incidencia en el futuro en el comportamiento de los periodistas como una limitante para informar las cuestiones que son de interés público”.

“De los casos judiciales contra periodistas de San Luis, recuerdo que monseñor (Juan Rodolfo) Laisse decidió denunciar judicialmente a periodistas y un buen día cuando estoy reproduciendo algunas cuestiones críticas al comportamiento político del entonces obispo de San Luis, me informan que fui incorporado a la causa judicial, por la ventana. Ese solo hecho era una jugada para intimidar que por lo menos te detienen en la tarea hasta que razonas, te ubicas, piensas las alternativas”.

“Hay un caso local de otra naturaleza, lo protagoniza Alberto Rodríguez Saá cuando la AFIP, en su momento DGI, decide investigar el movimiento impositivo de El Diario y no cerraba la causa. Alberto lleva la causa a Adepa. Este organismo emite un documento diciéndole a la entonces DGI, ‘termine las actuaciones porque si no lo hace está haciendo pender sobre el diario el comportamiento del mismo y que estaba afectando la libertad de prensa’”.

“Son todos elementos que finalmente terminan repercutiendo en ánimo del periodista e del informante que generan preocupación, independientemente del deber que tiene el periodista de decir la verdad”.

“Son elementos que se utilizan para coaccionar la libertad de prensa, una cuestión significativa en tanto pueda acontecer”.

“Llego a entender y hasta comprender la pasión con la que ejercen los cargos públicos y que puede llevar a cometer excesos que afecten el libre ejercicio del derecho a informar. A lo mejor no te están molestando por lo que opinas, quizás nunca lo hagan, pero sí te cierran las fuentes de información, no tienes elementos para conformar la información y fundamentar la opinión”.

“Creo que efectivamente que hay un comportamiento en el ámbito del funcionariado público que afectan la libertad en la medida que uno no puede acceder a la información”.

“Hay que enseñar que estas cosas no tendrían que condicionar nunca la actividad del periodismo, sino que son situaciones que podrían llegar a presentarse porque debe revelar hechos que hay gente que no quiere que se revelen. Explicaría que es una cuestión posible que pase, pero eso no debería condicionar la actividad de los periodistas”.

“Veo que además que se producen actos discriminatorios que me afectan en lo personal, no pasa lo mismo en todo el equipo de la radio en la que trabajo”.

“Sin embargo, hay presiones sobre algunos compañeros de trabajo ejercidos desde el ámbito del Gobierno, creo que el discurso va por una parte y los hechos por otros”.

“El hecho que no te faciliten el acceso a las informaciones es muy grave y parto de una cuestión tan simple de cómo no vas a poder explicar lo que haces como funcionario, esto es lo que me preocupa”.

“¿Por qué no se puede acceder a los expedientes donde se van materializando administrativamente todo lo que los funcionarios hacen?”.

“La pandemia que todos los días salgan a decir datos precisos por lo menos en lo nacional, y dar más información, puede ser una cuestión beneficiosa para que la gente empiece a entender que es un derecho personal, no es un derecho de los periodistas, sino que es de todos”.

“Lo que tenemos los periodistas son técnicas para contar cosas que acontecen, pero la información tiene que ser de todos. Esta es una cuestión que debería respetarse de una buena vez”.

“Me parece increíble que haya leyes para garantizar el acceso a la libertad de información, no tendría que existir, está en el espíritu de la república, por lo tanto, debería ser floreciente”.

“Espero que la situación cambie y que se entienda que la información debe ser disponible a todos”.

“En otras provincias y en el eje nacional donde hay tantas críticas al kirchnerismo por el manejo de la prensa, tienes desde San Luis la forma de acceder a información nacional cuando antes no podías”.

“El hecho que te habiliten información por vía informática, meterte en el Poder Judicial, organismos del Estado nacional, etc, es una cuestión natural, pero en San Luis, donde se ha tenido la idea de privilegiar el uso de las tecnologías que esté vedado, me parece un contrasentido y justifica lo que vivimos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR