X

El Gobierno avanza con un subsidio a las empresas que tomen empleados

El gabinete económico avanzó en la instrumentación de ese subsidio para fomentar la creación de empleo.

El objetivo es fomentar la creación de empleo.
Actualizada: 12/08/2020 22:04
PUBLICIDAD

El Gobierno avanza con la instrumentación de un subsidio para aquellas empresas que tomen empleados a partir de septiembre, según se indicó hoy tras una reunión del Gabinete económico.

El objetivo es fomentar la creación de empleo en el marco de la pandemia de coronavirus que afectó con fuerza el nivel de actividad.

En la reunión de este miércoles, el gabinete económico avanzó en la instrumentación de ese subsidio y analizó estadísticas que reflejan una leve recuperación en distintos sectores, indicaron fuentes oficiales.

Los ministros coincidieron en que el objetivo es estimular la creación de empleo.

Para ello, estudian redireccionar créditos que se están dando a tasas bajas, para convertirlos en subsidios estatales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó datos sobre la recuperación de la economía, en el marco de la reunión.

Según fuentes del Gobierno, pese a que en la pandemia se registraron fuertes niveles de caída económica, de empleo y cierre de empresas, la economía ya empezó a mostrar indicios de una reactivación.

El encargado de presentar estos datos en el encuentro que encabezaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su segunda, Cecilia Todesca Bocco, fue el sociólogo Daniel Schteingart, quien dirige el Centro de Estudios de la Producción, una unidad que funciona en la la órbita de Desarrollo Productivo.

Según el informe de producción, la actividad industrial registró una mejora importante, ya que pasó de caer 26,2% interanual en mayo a 6,6% en junio, cuando la estimación del CEP en base al consumo de energía sugería una baja del 14% para ese mismo mes.

En el mismo sentido, la producción automotriz, que había caído al 34% interanual en junio, se ubicó prácticamente en niveles prepandemia en julio (-1,5% interanual), en tanto que el Índice Construya experimentó un alza interanual del 13,6% en julio, y se ubicó en el mayor nivel desde abril de 2018.

Además, el consumo de energía en la industria (proporcionado por CAMMESA), tras estancarse en la primera quincena de julio, repuntó nuevamente a partir del 20 y en las últimas dos semanas habría vuelto a los niveles prepandemia.

En reunión también participaron los ministros de Economía,Martín Guzmán; y Trabajo, Claudio Moroni, además de los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; Banco Central,Miguel Pesce, y ANSES, Fernanda Raverta.

En el encuentro también se avanzó en la puesta en marcha del ATP 4, el plan de ayuda estatal para que las empresas abonen los salarios, en el marco de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus.

Otro elemento que analizó el Gobierno es que el Índice Construya -que mide la evolución de la actividad de la construcción- tuvo un alza interanual del 13,6% en julio.

Esa cifra es el mayor nivel desde abril de 2018, destacó el ministro Kulfas.

Además, el consumo de energía en la industria, que se había estancando en la primera quincena de julio, repuntó nuevamente a partir del 20 y en las últimas dos semanas, habría vuelto a los niveles prepandemia.

Las industrias esenciales (como el sector alimenticio), según la información oficial también tuvieron un junio activo.

Y las ventas con el programa Ahora 12 mostraron un crecimiento en julio respecto de junio.

Durante el Hot Sale, las ventas con Ahora 12 se triplicaron con respecto a las de un día normal, con un impacto particular en el AMBA, donde la actividad comercial venía más rezagada que en el resto del país.

El Gobierno anunció la creación de cuatro nuevos gabinetes para afrontar la etapa pospandemia.

Son el gabinete de Comercio Exterior, que tendrá como eje central el posicionamiento estratégico de Argentina dentro del mercado internacional y ya se reunió el lunes; el de Promoción Federal, que desarrollará políticas específicas y equitativas con una mirada federal; Ciudadanía, que abordará el acceso a servicios esenciales del Estado en todo el país; y Planificación Urbana y Hábitat, que buscarán articular recursos y políticas de acceso al suelo, vivienda y tierra.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR