X

Endeiza: “Es una sentencia que estaba basada en un capricho, en la voluntad vacía, en la ocurrencia de un juez”

El abogado defensor del periodista adelantó que apelará la sentencia. “Se ha escrito otra página más de esta triste historia en San Luis”, manifestó.

"La libertad de expresión, especialmente para los periodistas y de todos los ciudadanos de recibir información veraz y completa, es una entelequia, una quimera”, dijo Endeiza.
Actualizada: 13/08/2020 16:09
PUBLICIDAD

A la salida de Tribunales, Ricardo Endeiza hizo una valoración de la condena a Diego Masci por la publicación de un video donde la ex ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente del Gobierno provincial, Natalia Spinuzza admitía haber consumido drogas y alcohol.

“No se aplicó el criterio jurídico, ni se respetaron los principios elementales para todos los ciudadanos. Habla de una sentencia que está basada solo en el capricho, en la voluntad vacía, en la ocurrencia de un juez y no en los elementos de la causa”, sostuvo.

La jueza Laura Molino fue la encargada de dictar el veredicto: encontró al periodista autor material y penalmente responsable de  “violación a la intimidad”.

Lo cierto es que la decisión de la Justicia de San Luis sienta un grave precedente para la libertad de expresión y de prensa, incluso, organismos, periodistas, partidos políticos y entidades especializadas alertaron sobre el tema.

“Acabamos de ver cómo la presunción de inocencia ha sido arrasada por una jueza que ha jurado por la Constitución y que debe respetar los tratados internacionales. Solo se ha encargado de mostrar cómo la libertad de expresión, especialmente para los periodistas y de todos los ciudadanos de recibir información veraz y completa, es una entelequia, una quimera”, señaló.

Por otra parte, Endeiza hizo una evaluación del papel del Poder Judicial puntano y no dudó en decir que “no hay independencia”.

“Alguna jueza pronta a retirarte (por Lilia Novillo) ha elaborado todo en base a lo que le dictaron desde Terrazas del Portezuelo y el gobernador (Alberto Rodríguez Saá). La secretaria del juzgado se limitó a leer y eso es una sentencia totalmente arbitraria”, indicó.

“Se ha escrito otra página más de esta triste historia que tenemos en San Luis, de arrasamientos de derechos constitucionales por parte de un feudo, de un sometimiento absoluto del Poder Judicial a los caprichos, voluntad o intereses de Rodríguez Saá y sus acólitos y sequitos”, agregó.

Principales definiciones de Endeiza

“Como diría Gabriel García Márquez: es la crónica de una sentencia anunciada”.

“Entramos con la esperanza y la expectativa de que algo hubiera cambiado, pero no fue así. Ya desde los inicios del acto de lectura de la sentencia, notamos una evidente actitud totalmente contraria, manifestando con mucha molestia para nuestra parte, con una aclaración previa que no está establecida en los códigos de ritos, ni en ningún lado”.

“Habla de una sentencia que está basada solo en el capricho, en la voluntad vacía, en la ocurrencia de un juez y no en los elementos de la causa”.

“No se aplicó el criterio jurídico, no se respetaron los principios elementales para todos los ciudadanos”.

“Acabamos de ver cómo ha sido arrasada la presunción de inocencia, cómo una juez que ha jurado por la Constitución y que debe respetar los tratados internacionales, solo se ha encargado de mostrar cómo la libertad de expresión, especialmente de los periodistas y de todos los ciudadanos de recibir información veraz y completa en San Luis, es una entelequia, una quimera”.

“Vamos a apelar, como ya lo habíamos dicho y previendo esto, vamos a interponer en la vías recursivas. Como siempre ha sido en San Luis, y nos ha pasado anteriormente, y nos ha ido bien en cuestiones tanto de ésta índole electoral como de actividad privada”.

“La Corte Suprema de la Justicia y sino la corte interamericana nos va a dar la razón, porque tenemos razón”.

“Acá hubo un arrasamiento de los derechos constituciones y demás cuestiones básicas. Como ya lo dijo la Corte hablando de San Luis en el caso de la doble intendencia: seguimos discutiendo y justificando cosas que hace 200 años en el mundo común, no el feude, ya fueron resueltas”.

“Alguna jueza del STJ, pronta a retirarse, ha elaborado todo en base a lo que le dictaron desde Terrazas del Portezuelo, el gobernador de la provincia y que la secretaria del juzgado se limitó a leer. Es una sentencia totalmente arbitraria”.

“Atribuyen todo a nuestra construcción defensiva, primero dijeron que WhatsApp no es una red social, sobre Facebook, que ellos mismo lo habían involucrado, dijeron que no estaba acreditado y respecto a Youtube, que ya era una barrera infranqueable, basado en nada más de público y notorio sin indicar ni la más mínima prueba, ni surgiendo en la pericial, atribuyeron a Diego Masci que lo había subido y eso no está acreditado en ningún lugar”.

“La sentencia se preocupó más en nombrar más de una decena de veces el testimonio de Alberto José Rodríguez Saá, y casi como una cuestión de satisfacción y como quien cumplía un deber para con el mandatario, que otra cosa y en cuestiones triviales”.

“Como periodistas tengan la tranquilidad de que nosotros vamos a recurrir y vamos a llegar hasta lo más alto de los tribunales de la nación y los tribunales internacionales".

“Vamos obtener justicia como ha ocurrido otras veces”.

“Se ha escrito otra página más de esta triste historia que tenemos en San Luis, de arrasamientos de derechos constitucionales de un feudo, de un sometimiento absoluto de un Poder Judicial de la provincia a los caprichos, voluntad o intereses de Rodríguez Saá y sus acólitos y séquitos”.

“¿A usted la parece que hay independencia de poderes?, ¿a usted le parece que Lilia Novillo es independiente? No hay independencia”.

“La sentencia no está firme y vamos a interponer todos los recursos que sean necesarios, y sé que finalmente, no por una cuestión de pedantería ni una cuestión de voluntarismo, sino por saber de qué lado está la justicia, que esto se va a revertir y se hará justicia con mayúsculas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR