X

Poggi llevó el preocupante fallo de la Justicia de San Luis contra la libertad de expresión al Senado de la Nación

En su intervención en la sesión de hoy expuso la condena de la Justicia provincial contra el periodista Diego Masci.

Claudio Poggi, senador nacional.
Actualizada: 14/08/2020 08:06
PUBLICIDAD

Este jueves, el senador Nacional Claudio Poggi pidió una moción de preferencia para tratar una declaración de repudio al proceso judicial que afrontó el comunicador y director de Zbol, Diego Masci.

En una alocución de casi cinco minutos, Poggi fundamentó el pedido y se refirió a la decisión de la jueza Laura Molino de condenar a Masci por violar la intimidad de la ex ministra de Educación y secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza.

“Está más que claro que está en el banquillo de los acusados el periodista en San Luis, pero está en juego la libertad de expresión de todos aquellos que en mi provincia quieren publicar algo que incomode al poder político, es decir, a Alberto Rodríguez Saá”, sostuvo.

En el proyecto, Poggi utiliza como base el artículo 14 de la Constitución Nacional, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 19 y 20), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 19) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículo 4).

“La libertad de expresión es la piedra angular de la existencia misma de una sociedad democrática y es indispensable para la opinión pública. Si una sociedad no está bien informada, no es plenamente libre”, agregó.

En el fallo, Molino encontró culpable al periodista por publicar un video donde la funcionaria provincial reconocía que había consumido droga y alcohol durante un viaje a Amsterdam, Holanda.

La magistrada consideró a Masci  autor material y penalmente responsable del delito “violación de intimidad” (art. 155 del Código Penal).

Poggi destacó que Masci fue “sometido al poder político provincial”.

“Se lo condenó en una absurda sentencia, violatoria de la Constitución Nacional”, dijo.

“Es notorio que se busca sentar en mi provincia un peligroso antecedente para disciplinar, domesticar a todo el periodismo y limitar la libertad de expresión en su doble faceta, tanto expresar y publicar el pensamiento, como de recibir información de manera veraz y completa”, aseguró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR