X

ADEPA sobre la condena a Diego Masci: “El fallo es un grave precedente para la libertad de expresión”

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se expresó después de la sentencia contra el director de Zbol. Consideró que la decisión de la justicia puntana “debería ser revisada en otras instancias judiciales con base en los criterios y antecedentes nacionales e internacionales”.

Diego Masci, este jueves en la audiencia donde se conoció su condena.
Actualizada: 13/08/2020 20:28
PUBLICIDAD

“El fallo es un grave precedente para la libertad de expresión y para el libre ejercicio de la labor periodística, tarea amparada por la Constitución Nacional y protegida por varios fallos previos a nivel local e internacional, inclusive en hechos donde se consideró la intimidad de las figuras públicas”. Así comenzó ADEPA el comunicado que emitió horas después del fallo que terminó culpando a Diego Masci.

Para la Justicia de San Luis, el director de Zbol fue hallado “autor material y penalmente responsable del delito de violación de intimidad (artículo 155 del Código Penal), por la publicación indebida de una comunicación electrónica". Masci publicó el año pasado un video donde la ex ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza reconocía haber consumido drogas.

ADEPA es la entidad periodística más importante de la Argentina, y actualmente nuclea a 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web de todo el país.

En su pronunciamiento de esta tarde, recordó una sentencia de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que dejó sin efecto la pena civil impuesta por la Justicia Argentina contra los periodistas Jorge Fontevecchia y Héctor D’Amico, de Editorial Perfil, debido a una publicación de 1995 que supuestamente había afectado la vida privada del entonces presidente Carlos Menem.

Por otra parte consideró que la sentencia del Tribunal de San Luis “debería ser revisada en otras instancias judiciales con base en los criterios y antecedentes nacionales e internacionales, ponderando adecuadamente el derecho a la libertad de expresión, clave para que el debate democrático sea lo más amplio, diverso y vibrante posible”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR