X

Juicio histórico contra la libertad de expresión en San Luis: así fue la repercusión nacional

Medios del país replicaron la noticia que sacudió la libertad de prensa en la provincia. Este jueves la Justicia puntana condenó al periodista Diego Masci por publicar el video donde una ex funcionaria de Alberto Rodríguez Saá reconocía que se había drogado.

La condena mereció el interés de los medios de todo el país.
Actualizada: 14/08/2020 21:03
PUBLICIDAD

La Nación, Clarín, Infobae, Memo, TN, Perfil, La Voz, Diario Uno, Diario El Zonda, Popular y AM750, fueron algunos de los medios que se hicieron eco.

En el canal TN, el periodista Nicolás Wiñaski le dedicó una editorial al tema.

“En las provincias es mucho más difícil hacer periodismo porque el control político lamentablemente con el paso de los años cada vez es mayor y sobre todo en feudos como por ejemplo San Luis”, comenzó.

Contó que la jueza Laura Molino había condenado a "un colega", porque en su blog (Zbol) "difundió un video de una funcionaria donde había fumado marihuana y estaba borracha, con amigos”.

“Era un video de una ministra de Educación, obviamente tenía un interés público", remarcó.

A su vez, acusó que la magistrada "responde al poder puntano" y que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá "quiere acallar a Masci".

"Uno de los principales testigos en contra del periodista, fue el gobernador y Molino lo nombró 12 veces en la sentencia", sostuvo.

"Será que Masci difundió este video y realmente violó la intimidad de la funcionaria y eso enojó a Rodríguez Saá, o en realidad no quiere que se difunda nada que lo moleste a él y a sus funcionarios", planteó Wiñaski.

Clarín.

Infobae.

“Por publicar este video, la Justicia de San Luis condenó a un periodista”. De ese modo, Infobae le dedicó un espacio a la noticia. Y replicó la filmación del escándalo.

“Se trata de una grabación casera de la entonces ministra de Educación puntana, Natalia Spinuzza, quien se filmó después de haber fumado marihuana durante sus vacaciones. Una juez condenó hoy al periodista Diego Masci por “violación a la intimidad” a pagar $90.000”, detalló el portal.

También resaltó que la jueza Molino arrancó la jornada con una advertencia sobre “sobre su imparcialidad, y también transcribió el repudio de la magistrada “en el intento de presión por parte de la prensa, que durante dos semanas trató el hecho en San Luis como una violación a la libertad de expresión”.

Se refirió además a los pronunciamientos de las entidades que defienden el libre ejercicio de la profesión.

El periodista Diego Masci fue considerado por la Justicia de San Luis “autor material y penalmente responsable del delito violación de intimidad (art. 155 del Código Penal), por la publicación indebida de una comunicación electrónica”. En agosto de 2018 publicó el video que lo terminó llevando al banquillo de los acusados.

“La Justicia de San Luis condenó a un periodista por difundir el video viral de la ministra que contaba su consumo de cannabis en Ámsterdam”, tituló La Nación en su formato digital.

La Nación.

En la publicación se contaron los detalles del caso y se explicó que Masci fue acusado por hacer público el video que Spinuzza había difundido a un grupo de amigos.

Hicieron un repaso de todo lo que la funcionaria dice en el video que ella misma grabó para sus amigos que estaban en San Luis: "Compraron y fumaron cannabis, cuya venta es legal en la ciudad desde hace más de cuarenta años".

"Tenemos medio todavía, porque era un churro enorme. Creo que les mandé la foto al grupo, si no se las mando. Y yo fumé muy poquitito, por las dudas: gracias a Dios, porque me fui a Marte". Transcribió La Nación, las palabras que usó Spinuzza para hacer un minucioso relato.

Transcribió la preocupación que hizo pública Fopea, al considerar que “no solo porque no ponderó la protección especial que la Constitución Nacional le da a la prensa, sino porque genera un precedente que pone en riesgo el periodismo en San Luis”, más teniéndose en cuenta que “el propio gobernador Alberto Rodríguez Saá y otros funcionarios fueron testigos en contra del periodista".

“Al priorizar el derecho a la intimidad de un funcionario por sobre el derecho a informar, el fallo de la Justicia de San Luis marcha a contramano de la jurisprudencia en la materia”, añadió.

Hizo referencia a cómo se expresó ADEPA, al recordar que "el libre ejercicio del periodismo está amparado por la Constitución Nacional y protegido por fallos nacionales e internacionales”.

“Condenan a un periodista por publicar video donde ex ministra dice que consumió drogas”, aseguró Perfil.

Señaló que condenaron al periodista por violar la intimidad de una ex ministra.

Perfil.

 

Todo Noticias.

Diario Popular.

El Diario Popular, además de detallar aspectos del fallo, expuso que el juicio al periodista movilizó hasta las puertas de Tribunales a dirigentes opositores de la provincia y a trabajadores de prensa nucleados en el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), quienes cuestionaron el proceso.

Diario El Zonda y Memo también abordaron el tema. En sus ediciones relataron el hecho y también remarcaron los repudios de las entidades periodísticas.

"La justicia puntana condenó al periodista que difundió imágenes de una ministra", destacó Memo, diario digital de Mendoza. Resaltó que tanto FOPEA como la Fundación LED manifestaron su respaldo a la libertad de expresión, y que "el caso puntano representa un grave antecedente".

También analizó que "la condena es una forma de torcer el brazo a la libre difusión, ya que es más simbólica que otra cosa: Masci deberá pagar una multa de $90 mil y las costas del juicio".

Diario El Zonda.

En el portal digital de radio AM750 titularon: "Diego Masci, el periodista condenado por difundir el video de una funcionaria "fumada", y reprodujeron fragmentos de una entrevista al director de Zbol.

AM 750

MDZ

La Voz.

Memo.

Vía San Luis.

Diario de Cuyo.

El Tribuno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR