X

El Gobierno promulgó sin cambios la ley de regulación del teletrabajo

El texto de la ley de la modalidad de trabajo a distancia se publicó como llegó desde el Congreso.

La ley entrará en vigor luego de noventa días de la finalización del aislamiento social.
Actualizada: 14/08/2020 09:27
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional, a través de la Ley 27555 publicada este viernes en el Boletín Oficial, promulgó hoy sin modificaciones la regulación del teletrabajo, publicó NA.

"Las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad -teletrabajo-, en los términos del artículo 102 bis del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial", es lo primero que se aclara.

"Los convenios colectivos deben, acorde a la realidad de cada actividad, prever una combinación entre prestaciones presenciales y por teletrabajo".

Uno de los puntos que se mencionó en especial es el relacionado con la carga horaria y con la nueva ley se dispuso que "la jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos".

 

En ese sentido, se aclara también que "las plataformas y/o software utilizados por el empleador a los fines específicos del teletrabajo, y registrados según lo establecido en el artículo 18 de la presente, deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral establecida, impidiendo la conexión fuera de la misma".

En cuanto a los tiempos de estar "en línea", se dispone que el trabajador podrá desconectarse una vez finalizado el horario laboral, lo mismo en sus días francos o durante las vacaciones.

Artículo 8°- Reversibilidad. El consentimiento prestado por la persona que trabaja en una posición presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo, podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación. Este es uno de los artículos más polémicos de la ley.

En tanto, se establece que el empleador debe proporcionar elementos de trabajo: El empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja. La compensación operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva.

Otro punto cuestionado es que "la persona que trabaja bajo la modalidad del teletrabajo tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar. Dicha compensación operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva, y quedará exenta del pago del impuesto a las ganancias establecido en la ley 20.628 (t. o. 2019) y sus modificatorias".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR