X

Miguel Wiñazki: “Un hito más en la triste historia de la dependencia judicial puntana de la gobernación”

El periodista, escritor y filósofo contó su mirada sobre la condena del periodista Diego Masci y consideró que los jueces de San Luis van a tener que “dar cuenta del verticalismo atroz, sesgo totalitario y este intento de disciplinamiento de poderíos”.

Miguel Wiñazki.
Actualizada: 15/08/2020 01:05
PUBLICIDAD

“Lo que han hecho con Diego Masci es parte de una larga tradición antiperiodística que nos hace muy mal a todos”, manifestó Miguel Wiñazki en una entrevista que brindó a El Chorrillero por CNN radio San Luis.

“La historia es muy larga, pero todo en algún momento cumple su ciclo y allí va haber un escrutinio público, no solamente provincial sino también nacional”, sostuvo.

Ayer, el director de Zbol fue condenado penalmente por el delito de violación de la intimidad. En el 2018 había publicado un video donde la entonces ministra de Educación, Natalia Spinuzza donde reconocía que había tomado droga y alcohol.

El periodista también hizo referencia a la declaración del gobernador Alberto Rodríguez Saá a favor de la funcionaria: “Cuál es el testimonio de un personaje ausente del hecho en sí mismo, es simplemente porque es el gobernador y la jueza le rinde pleitesía nombrándolo frente a algo que conocía todo San Luis, lo vio el país”.

“Ahora la querella y el posterior dictamen es un mensaje para que todo el mundo se calle la boca ante cualquier cosa. Tenemos derecho a opinar, de exhibir lo que ya está expuesto, por lo tanto no hay ninguna invasión”, dijo en relación al veredicto.

“Quiero rendir homenaje a los periodistas de San Luis que durante todos estos años han resistido. Por mi experiencia en la provincia tenés el poder al lado, te los cruzas en la Plaza Pringles y se la vienen bancando y gambeteando. Salís y tenés el funcionario dando vuelta y alcahueteando al gobernador sobre lo que dijiste y lo que dejaste de decir y después tenés estas consecuencias”, expresó.

Por último, recomendó “indagar también qué ha ocurrido con la Justicia y con tantas cuestiones”. “Hay una oscuridad en San Luis desde el origen de toda esta cosa dinástica, con las rutas de dinero, con la promoción industrial que tiene un cierto aspecto positivo y otro muy oscuro vinculada a las cuestiones impositivas desde la fundación originaria en de democracia desde 1983”, añadió.

Los principales pasajes de Wiñazki

“Lamentablemente no me sorprendió la sentencia. Si tenés un jury donde el testigo de cargo principal es el gobernador Alberto Rodríguez Saá, lo daba por descontado. Muy desafortunado para la Justicia argentina, para el país, para la libertad de expresión, que precisamente uno pueda ya predecir cuál va ser el resultado de un dictamen semejante y que es absurdo, delirante, que no tiene ningún fundamento y que por suerte trascendió”.

 “Lo que  han hecho con  Diego Masci es parte de una larga tradición antiperiodística que nos hace muy mal a todos, a Diego fundamentalmente,  pero a la racionalidad también y a la Justicia”.

“Un día los jueces de San Luis, no generalizo, pero muchos de ellos van a tener que dar cuenta de la gobernanza de San Luis, del verticalismo atroz, sesgo totalitario, de este intento de disciplinamiento de poderíos y no de la división de poderes. La historia es muy larga, pero todo en algún momento cumple su ciclo y allí va haber un escrutinio público no solamente provincial sino también nacional porque lo que ocurrió es un disparate tras otros”.

“El gobernador y la jueza le rinde pleitesía nombrándolo frente a algo que conocía todo San Luis, lo vio el país eso en un momento”.

“Ahora la querella y el posterior dictamen es un mensaje para que todo el mundo se calle la boca ante cualquier cosa, porque ahí hay derecho a opinar. Hay derecho a exhibir lo que ya está expuesto, no hay ninguna invasión, la que dio a luz lo que ocurrió fue la propia participe del video y lo difundió es así”.

“Quiero rendir homenaje a los periodistas de San Luis durante todos estos años, porque hay que estar, hay que resistir. Nosotros lo de Buenos Aires tenemos nuestros problemas también, es un periodismo centralista el nuestro, eso lo sé perfectamente”.

“Un hito más en la triste historia de la dependencia judicial puntana respecto a la gobernación”.

“Ahora la política evidentemente interfiere y en lugares en donde el dominio es tan grande que lo infiltra todo. Digamos, construye muros para impedir que las cosas trascienden de mil maneras y después públicamente”.

“La verdad es que no debiera volver a ocurrir, esto debiera ser un punto de inflexión porque es el colmo del disparate del patetismo como decía Diego”.

“Acá hay que indagar qué ha ocurrido con la Justicia y con tantas cuestiones. Hay oscuridades en San Luis desde el origen de toda esta cosa dinástica. Hay una oscuridad con las rutas de dinero en San Luis, con la promoción industrial que tiene un cierto aspecto positivo y otro muy oscuro vinculada a las cuestiones impositivas desde la fundación originaria en de democracia desde 1983. San Luis permanece exento a un escrutinio que es una deuda nacional, si bien hubo alguna investigación, todo sigue como estaba”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR