X

Silvana Giudici: “El fallo cerró un proceso judicial que a todas luces excedió la competencia de la jueza”

La presidenta de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) rechazó el veredicto que declaró culpable al periodista Diego Masci por publicar un video de la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza.

Silvana Giudici.
Actualizada: 15/08/2020 12:36
PUBLICIDAD

“Se preveía que el fallo podía incurrir en esta lección sobre la libertad de expresión porque la verdad que todo el proceso a nosotros nos ha sorprendido. Llegar a un juicio oral con una configuración de un supuesto delito de la privacidad como si el periodista hubiera capturado las comunicaciones electrónicas, cuando en realidad la propia funcionaria fue la que viralizó en las redes sociales”, sostuvo en declaraciones a El Chorrillero por CNN Radio San Luis.

A su vez, demostró su preocupación por el caso ya que “la fundación se había expedido anteriormente sobre la importancia de proteger el acceso a la información cuando se trata de personas que ejercen una función pública, por lo tanto su conducta, aunque sea del ámbito privado y más la que son publicadas por ella tienen un carácter de interés público”.

La ex ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza logró que la Justicia de San Luis condenara a Diego Masci por haber publicado en Zbol.com.ar un video donde la funcionaria relata que tomó droga y alcohol durante un viaje a Holanda.

“El fallo viene a culminar un proceso judicial que a todas luces excedió la competencia de la jueza que la dictó”, consideró.

Por otro lado, enunció que este tipo de injusticia no solo se vive en San Luis, sino que también en otras provincias como Santiago del Estero donde un periodista, en el año 2013, fue condenado a 10 días de cárcel por emitir imágenes de una protesta en contra del gobierno de turno.

“Lo que queremos señalar estos aspectos feudalismo informativo que se dan en provincia donde las gobernaciones, generalmente del mismo color político desde hace década van controlando no solo la matriz de los medios de comunicación e imponiendo una hegemonía comunicacional por la menos en lo local, si no también van mellando la independencia de la justica”, enfatizó.

Debido a esta situación el martes habrá un seminario de periodistas en el que participará la periodista Mónica Gutiérrez, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich además de organizaciones como Fopea y Adepa.

Para participar inscribirse en: fundacionled@fundacionled.or

Las principales definiciones de Giudici

“Se preveía que el fallo podía incurrir en esta lección sobre la libertad de expresión porque la verdad que todo el proceso a nosotros nos has sorprendido llegar a juicio oral con una configuración de un supuesto delito de la privacidad como si el periodista hubiera capturado las comunicaciones electrónicas cuando en realidad la propia funcionaria fue la que viralizó las redes sociales”.

“Quiero aclarar que WhatsApp es una red social, más allá que tenga un servicio de mensajería este video había sido viralizado por la funcionaria y está desconociendo la autoría de los actos propios es decir que como si la funcionaria hubiera sido obligada a subir ese video”.

“Ya en su momento nos pareció preocupante porque en la fundación había expedido anteriormente sobre la importancia de proteger el acceso a la información cuando se trata de personas que ejercen una función pública, como la ex Ministra de Educación de San Luis, por lo tanto, su conducta, aunque sea del ámbito privado y más la que son publicadas por ella, tienen un carácter de interés público”.

“Nosotros el martes que viene estamos convocando a un seminario con los periodistas afectados como Diego Masci y otros periodistas de otras provincias que sufrieron similares procesos, incluso la cárcel en el caso de Santiago del Estero”.

“Queremos señalar estos aspectos aspectos de feudalismo informativo que se dan en provincia donde las gobernaciones, generalmente del mismo color político, desde hace década van controlando, no solo la matriz de los medios de comunicación e imponiendo un hegemonía comunicacional por lo menos en lo local, si no también van mellando la independencia de la justicia, es un claro ejemplo un delito que no tendría que haber llegado a juzgarse, llega a un juicio oral, se condena a  un periodista por exhibir imágenes, y como testigo el gobernador  y en el alegato de la sentencia como ustedes lo decían, la repetición de los dichos de ese testigos que nos es más ni menos que el gobernador”.

“Habla de falta de independencia de este proceso judicial y también una advertencia a todos los demás periodistas de la provincia que si difunde imagen, o opiniones adversas o algún tipo de información que disguste a nivel local, puede ser expuesto a este tipo de procesos judiciales”.

“Lo que queremos señalar que la libertad de expresión no tiene que ver solamente con lo que un periodista puede decir o puede exhibir en un portal, sino que tiene que ver con el acceso a la información de cada uno de los ciudadanos tanto de San Luis, Santiago del Estero, Formosa o cualquier rincón del país que tiene el derecho constitucional de recibir todas las opiniones y toda la información sobre todo cuando se trata información que involucra a funcionarios públicos”.

“Hay jurisprudencia, hay doctrinas y hay tratados de derechos humanos de organizaciones internacionales que señalan que los funcionarios públicos están sujetos al mayor escrutinio de la sociedad, por eso se comprueban todas las características de lo que no hay que hacer”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR