X

Poggi acompañó la ampliación de partidas para que paguen a San Luis la deuda generada por el kirchnerismo

El senador Nacional dejó en claro los antecedentes que la retención de fondos provinciales la hizo el gobierno kirchnerista que llevó las riendas del país durante más de una década.

Actualizada: 16/08/2020 08:42
PUBLICIDAD

Claudio Poggi, durante su intervención en la sesión virtual de esta semana del Senado, manifestó su acompañamiento en general al proyecto de ampliación del presupuesto.

En detalle, celebró el artículo 6 que dispone asignar partidas a la jefatura de Gabinete para que el Gobierno nacional pueda “comenzar a arreglar la deuda que mantiene la Nación con la provincia de San Luis”.

En este sentido, el legislador puntano recordó que las sentencias, que fueron dictadas por la Corte Suprema de Justicia, salieron unos días antes de que terminara su mandato como gobernador. Al mismo tiempo, para Córdoba y Santa Fe se dieron idénticos fallos.

“Fueron dos sentencias, una del 15% de la detracción de la seguridad social y la otra del 1,9% de la AFIP. Durante el 2011 y el 2015, que fue mi período de Gobierno se trabajó mucho en esa demanda, hasta que se le dio la razón a San Luis sobre fondos genuinos”, destacó.

Luego ofreció otros datos para corregir a Eugenia Catalfamo, senadora por San Luis del Frente de Todos : “Luego de las sentencias a San Luis, y también a Córdoba y Santa Fe, desde el mismo 26 de noviembre de 2015 las provincias comenzaron a cobrar ese 15%; es decir que el Banco de la Nación, que regula la coparticipación, dejó de descontar ese 15% (que venía haciendo de años anteriores) y fue una enorme masa de recursos que comenzó a ingresar a San Luis y a las otras provincias”.

También señaló que el Gobierno de Mauricio Macri (que asumió en 2015) “ratificó a raja tabla” las disposiciones judiciales. “Y no solo eso, la generalizó a las 24 jurisdicciones en forma escalonada. Restituyó el 15% de seguridad social, lo cual creo que fue verdadero acto de federalismo fiscal, retribuir a las provincias a partir de nuestra experiencia”.

“Lo que queda pendiente es lo anterior al 25 de noviembre de 2015, que es lo comenzó a incluirse en esta ley para comenzar a arreglar”, indicó.

Dijo que lo que se reclama fue retenido entre 2004 y 2015. “El 15% a la provincia fue retenido por quienes gobernaron en ese período”, destacó para referirse a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (actual vicepresidenta de la Nación).

“Lo digo para que quede claro de dónde viene la deuda”, remarcó y consideró saludable que “este Gobierno comience a encaminar el arreglo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR