X

El Equipo Argentino de Antropología Forense analizará los restos encontrados cerca de Bahía Blanca

Especialistas se trasladan al lugar para peritar las piezas "esqueletizadas" descubiertas en la zona donde vieron por última vez al joven de 22 años.

El cadáver fue encontrado este sábado por un pescador.
Actualizada: 16/08/2020 13:09
PUBLICIDAD

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizará el cuerpo encontrado en la zona cercana a Bahía Blanca donde se buscaba a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde hace más de 100 días. Según fuentes judiciales, un grupo de expertos se traslada este domingo al lugar, entre las localidades de General Daniel Cerri y Villarino, para realizar las primeras pericias sobre los restos.

De acuerdo con lo informado, serán cuatro los especialistas del EAAF encargados de analizar los restos "esqueletizados" encontrados este sábado, los cuales fueron avistados por un pescador junto al lecho de un canal de agua.

Luego de conocerse la noticia, el personal del organismo fue enviado de urgencia para llevar adelante las pericias, ya que originalmente tenían previsto unirse a la investigación en el lugar en los próximos días, luego de anunciar su participación en la investigación la semana pasada.

La tarea de los expertos, convocados especialmente por la Justicia Federal, será fundamental para determinar la identidad del cuerpo. En ese sentido, el periodista de TN Martín González informó que la madre de Facundo, que se trasladó a la zona, no pudo identificar al joven en función de la ropa que tenían los restos esqueletizados.

El hallazgo del cuerpo

El cadáver fue encontrado este sábado por un pescador dentro de la zona en la que era buscado Facundo. La Policía Federal Argentina (PFA), que había dado por terminado el rastrillaje, preservó el lugar, al que se trasladaron el fiscal del caso y la madre del joven, Cristina Castro.

Los investigadores confirmaron la presencia del cadáver semienterrado en un curso de agua en una zona conocida como Bahía de Ballenas, entre la localidad de General Daniel Cerri y Villarino Viejo. Se trata del mismo lugar donde días atrás personal de la PFA había realizado un operativo de búsqueda para dar con el joven desaparecido hace más de 100 días, cuando se trasladaba a Bahía Blanca desde su casa de Pedro Luro.

Fuentes del caso se refirieron al hallazgo de restos "esqueletizados" con "al menos 90 días de antigüedad". En tanto, el abogado Luciano Peretto, uno de los representantes de Cristina Castro, describió el cuerpo como "esqueleto completo en estado absolutamente disecado, en la costa de Villarino Viejo" y señaló que, por el momento,"no hay mucha más información".

Por su parte, Leandro Aparicio, el otro abogado de la familia de Facundo, dijo que espera que los expertos de la EAAF "puedan arrojar más luz" sobre el hallazgo. "Tenemos confianza en la Procuvin y en el Equipo Argentino de Antropología Forense", expresó. También ratificó que, debido a las condiciones en las que fue encontrado, el cadáver "no se puede identificar a simple vista".

Además, el letrado volvió a apuntar contra las fuerzas de seguridad por la desaparición de Facundo. "Tenemos certezas de que hubo un encubrimiento y certezas de quién ha ejecutado ese encubrimiento", explicó.

El joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su novia. Sus familiares sospechan que se trató de una desaparición forzada en la que están involucrados miembros de la Policía Bonaerense.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR