X

Más dolor, dudas y enojo: familiares de Mónica Ramos volvieron a advertir la lentitud en la investigación

Expusieron que a más de 150 días del asesinato de la docente, la Justicia no logró “aclarar el móvil, el cómo, el por qué, ni quiénes”. El último jueves debían realizarse audiencias, pero “la Policía olvidó enviar las citaciones”.

Ramos fue asesinada el 3 de marzo.
Actualizada: 18/08/2020 07:09
PUBLICIDAD

El hijo de Mónica Ramos, Martín Rodríguez contó a El Chorrillero que el jueves pasado debían desarrollarse nuevas audiencias, pero no convocaron a las personas que debían declarar; entre ellos había efectivos de la Policía.

“Una vez más el Poder Judicial mediante su brazo ejecutor, la Policía de la Provincia, olvidó enviar las citaciones”, sostuvo el joven a través de la plataforma Change. En el sitio lanzaron un petitorio de firmas, que ya recibió más de 85 mil adhesiones. Insisten en el esclarecimiento del hecho.

Rodríguez puntualizó que las últimas testimoniales se llevaron a cabo el 1° de julio, y que desde allí no hubo más avances. A su vez, advirtió que todavía aguardan los resultados de pericias realizadas en las uñas de su mamá, y sobre pelos hallados en la escena del crimen.

El pasado 3 de agosto se cumplieron cinco meses de la muerte cruel de la psicopedagoga. La falta de respuestas de la Justicia de San Luis provoca aún más dolor en sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, que aguardan “conocer la verdad y ver a los culpables detrás de las rejas”.

La demora en el desarrollo de la investigación ha sido advertida por sus seres queridos. Al malestar por la feria judicial extraordinaria que se autorizó en la provincia, ahora se sumó un “olvido” de enviar citaciones.

Ramos fue hallada sin vida dentro de su vivienda ubicada sobre calle Belgrano, en la capital puntana. Había sufrido múltiples heridas con arma blanca y luego provocaron un incendio en la propiedad. La causa de muerte fue un shock hipovolémico.

Cinco días más tarde, la Policía detuvo a Héctor Federico Núñez, el único sospechado como autor del asesinato. Sin embargo, la familia de la víctima cree que más personas estuvieron involucradas.

“En 6 meses no pudieron ni terminar las pericias, ni generar una investigación para aclarar el móvil, el cómo, el por qué ni quiénes. Una tristeza que roza el boludeo”, expresó con dolor el joven.

Y por eso reclamó: “Reiteramos el pedido de respeto, compromiso, esclarecimiento, verdad y justicia”.

La defensa de Núñez

Por su parte, uno de los abogados del único detenido, Ricardo Gutiérrez Esley también manifestó disconformidad con el avance de la investigación: “Todavía no podemos hacernos de las pericias. Cosa que nos llama poderosamente la atención”.

La semana pasada, el letrado explicó que “un hisopado para sacar huellas dactilares o un examen genético de cabellos se hace en no más de 25 o 30 días”.

“Teóricamente el fundamento es la pandemia, pero no sé qué tendrá que ver porque es un trabajo que se hace en oficina, en un laboratorio. No encuentro que sea una excusa esa”, dijo.

Gutiérrez Esley mencionó que también aguardan información sobre el estado de las cuentas bancarias de la víctima y de análisis en el vehículo que fue robado de la vivienda.

“Lo único que ha llegado fueron las sábanas de los informes telefónicos. Arroja llamativamente que había una comunicación en tono amoroso (así lo dice la licenciada Carina Bernal) entre la empleada de Mónica y el ex marido”, contó el abogado, y afirmó que no hallaron “nada” en contra de su defendido.

Sostuvo que no existen pruebas concretas sobre Núñez. Sobre el morral que estaba en la casa de Ramos planteó que “pudo haber sido producto de un robo o extravío”. Y en cuanto a las cámaras que lo registraron caminando por la vivienda, lo adjudicó a que “en frente trabajaba la madre de su hijo”.

En este sentido, manifestó preocupación porque la causa esté “tan quieta”.

“En virtud de que se esté escapando algo o querer llenar algo; porque si realmente los hisopados dan negativo no se a título de qué estamos teniendo un chico detenido”, fundamentó.

“De ninguna forma pongo en tela de juicio la idoneidad del doctor (Marcos) Flores Leyes, lo conozco. Sí lento, extremadamente. Y una Justicia que es lenta no es justa”, consideró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR