X

Poggi insistió en la creación de un fondo solidario para apoyar a sectores afectados por la pandemia

El senador Nacional planteó la necesidad de una mayor austeridad en el gasto público y la importancia de la contribución solidaria en momentos de crisis sanitaria. Tuvo en cuenta un proyecto que presentó en el Senado y el aumento de sueldos de los funcionarios del Gobierno de San Luis.

Claudio Poggi, senador nacional.
Actualizada: 17/08/2020 12:40
PUBLICIDAD

“En todos los tratamientos de los presupuestos públicos, en este no fue la excepción, la asignatura pendiente que tenemos es analizar y evaluar una mayor austeridad en el gasto público”, dijo Claudio Poggi cuando esta semana se trató el proyecto de ley de ampliación del presupuesto.

“Es un tema que no se toca, y no es ajuste. Y no me refiero a un contexto de la pandemia, sino que desde antes pasaba lo mismo. Y no son gestos del sector público, como algunos lo quieren desprestigiar, sino millones de pesos”, destacó durante su intervención en la sesión remota del Senado el pasado 13 de agosto.

El legislador dijo que es importancia “la contribución solidaria del sector púbico con la austeridad, al momento de la pandemia”.

Poggi presentó en abril un proyecto de ley para la creación de un fondo solidario con aportes de funcionarios de los poderes del Estado para financiar los efectos de la crisis producida por la pandemia del Covid-19”. Propuso destinar los recursos a “contribuir al financiamiento de las erogaciones extraordinarias que genera la crisis sanitaria, social y productiva producida por la pandemia”.

La iniciativa determina que ese fondo se conforma con el aporte del 30% de la retribución bruta total, mensual y habitual igual o superior a $120 mil del personal jerárquico del sector público nacional comprendido por los poderes legislativo, judicial, el ministerio Público Fiscal, los organismos y entes autárquicos descentralizados, las empresas y sociedades del Estado y entidades bancarias.

“Quiere decir, presidente, vice, ministros, funcionarios, diputados, senadores, jueces, magistrados de la Justicia; sueldos altos. Es un aporte por durante seis meses, de un 30% del salario en la medida que no sea inferior a $120 mil”, detalló. No se incluyó al personal de la salud y de seguridad.

El senador recordó que hubo provincias en las que se implementaron iniciativas de esas características. En San Luis los funcionarios gubernamentales no se hicieron eco.

“En mi provincia se dio un aumento a todos los funcionarios, del 40 por ciento este año, eso significan 500 millones de pesos”, estimó.

Para marcar algunos antecedentes de la crisis económica que dejó la pandemia contó que en Villa de Merlo cerraron 50 negocios del sector turístico como casas de té, hosterías y complejos de cabañas; y que otras 50 pequeñas y medianas empresas de artesanos en La Toma “no pueden venderle a nadie sus productos elaborados a mano del mármol ónix”.

Y profundizó en la decisión de Rodríguez Saá de no recortar los salarios: “Imagínese si esos 500 millones de pesos, de incremento de buenos salarios, de funcionarios del Ejecutivo provincial se volcaran a contribuir o financiar las consecuencias negativas y económicas de la pandemia. Con un millón que le diéramos a cada artesana o pyme de Merlo que cerró, sumado son 100 millones de pesos, eso es la quinta parte del incremento que se dieron los funcionarios del Ejecutivo provincial. Solidaridad del sector público, gestos y plata”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR