X

Autos 0km: en lo que va del año las ventas descendieron un 38,8% en San Luis

En los primeros siete meses patentaron 1988 unidades, mientras que en el mismo periodo del año pasado se comercializaron 3248 vehículos.

En el país, el patentamiento de autos cero kilómetro cayó 18,8% en julio.
Actualizada: 17/08/2020 22:53
PUBLICIDAD

De acuerdo al informe mensual de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara) en San Luis en julio se vendieron 385 autos 0km. Si se toma en cuenta el mismo mes del año pasado, en el cual se comercializaron 504 unidades, la venta disminuyó un 24%.

Durante los primeros siete meses, se registraron 1988 operaciones, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron 3248, lo que representó una caída del 38,8%.

En relación a junio, donde se patentaron 387 unidades, hubo una pequeña caída del 1%, según el relevamiento que difundió la entidad.

Registros nacionales

En el país, el patentamiento de autos cero kilómetro cayó 18,8% en julio respecto de junio y se sostiene esta tendencia para los últimos dos años.

La entidad relevó unas 30.288 unidades que se patentaron, cuando en junio se habían registrado 37.297, por lo que se alcanzan los 183.693 vehículos registrados acumulados en los siete meses transcurridos del año.

A su vez, julio mantiene una caída que data desde el mismo periodo de 2018, año en que se patentaron 67.217 coches, y continuó en 2019 con 49.862.

Frente a estos números, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, alertó que la principal causa de la baja se focaliza en "la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios" que trabajan "con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta" y, como consecuencia, genera problemas financieros y económicos "que son inmediatos".

"A eso se suma la merma de nuestra actividad en nuestros talleres que trabajan a un 35 por ciento ciento de su capacidad. Estamos con estructuras y costos fijos que aceleran las pérdidas económicas de nuestras pymes y la gran mayoría sin cobrar los ATP por las regulaciones", puntualizó.

Por su parte, el secretario de la entidad Rubén Beato, proyectó para el mes de agosto una tendencia aún peor que podría estar cerca de los 23.000 vehículos y dejar al sector en "total fragilidad con respecto a la sustentabilidad".

"Es por ello que necesitamos más visibilidad por parte de los actores de la Industria, con respecto al aprovisionamiento ligado a la importación de vehículos y autopartes para los clientes argentinos. Claramente, estas cifras ponen en alerta las cifras de recaudación tributaria donde por cada dos vehículos vendidos uno es para impuestos”, expresó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR