X

Bielorrusia | Lukashenko: "No habrá otras elecciones hasta que me matéis"

El presidente fue abucheado este lunes por obreros en huelga.

Este lunes miles de manifestantes se congregaron ante una fábrica de tractores y la fábrica de vehículos pesados (MZKT) en Minsk.
Actualizada: 17/08/2020 13:25
PUBLICIDAD

El mandatario Alexander Lukashenko aseguró hoy que no habrá nuevas elecciones presidenciales en el país "hasta que me matéis".

"Ya celebramos unas elecciones. Hasta que me matéis, no habrá otras elecciones", aseguró en declaraciones a los trabajadores de una fábrica de tractores.

Lukashenko, protagonizó este lunes un tenso encuentro con obreros en huelga que le abuchearon a gritos de "¡Vete!", el día después de una gigantesca manifestación para pedir la salida del dirigente, en el poder desde 1994.

Este lunes miles de manifestantes se congregaron ante una fábrica de tractores y la fábrica de vehículos pesados (MZKT) en Minsk, así como junto a la sede de la televisión gubernamental ondeando banderas blancas y rojas de la oposición y gritando "No olvidaremos, no perdonaremos".

Varios miles de empleados de la fábrica MTZ, una de las más grandes del país, pararon de trabajar.

Lukashenko intentó justificar la represión de la semana pasada de la que es acusada la policía mientras la multitud seguía gritando "¡Vete, vete!" al jefe del Estado, que al término de su intervención apareció muy enfadado en imágenes difundidas por las redes sociales.

Mientras tanto, la líder de la oposición Svetlana Tijanovskaya, declaró que está dispuesta a liderar Bielorrusia y haya pedido la creación de un marco legal para garantizar que se puedan celebrar nuevas elecciones justas.

En un mensaje grabado en vídeo desde Lituania, también instó a los policías a dejar el bando del gobierno asegurando que su comportamiento pasado será perdonado si abandonan ahora.

Tijanovskaya era hace unos meses totalmente nueva en política. Profesora de idiomas, su entrada en la carrera electoral fue accidental. Se presentó después de que otros candidatos, incluido su marido, fueran arrestados o tuviesen que abandonar el país. Se encuentra actualmente refugiada en Lituania por un periodo indeterminado. Dejó Bielorrusia después de haber recibido amenazas, según explica su entorno. Fueron precisamente esas presiones las que supuestamente estaban detrás de los mensajes contradictorios que dio en su huida, pidiendo a los manifestantes que no se enfrentasen a la policía ni acudiesen a las plazas.

Ahora, tras respaldar las últimas marchas, Tijanovskaya reclama la organización de elecciones libres y limpias y la liberación de los presos políticos. Está creando un comité para organizar el traspaso de poder.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR