X

Marcha 17A: en San Luis reclamaron por un Poder Judicial independiente

Con barbijos, banderas y carteles cientos de puntanos adhirieron esta tarde a la convocatoria nacional. Marcharon hasta el Poder Judicial y pidieron por “la independencia de poderes”, bajo la consigna de “basta de intromisión en la Justicia” y “basta de feudo”. 

Foto julián pampillón
Con las banderas en alto, cientos de puntannos pidieron una Justicia independiente.
Actualizada: 18/08/2020 06:54
PUBLICIDAD

Cientos de puntanos salieron a la calle esta tarde para sumarse al banderazo contra el Gobierno nacional. En ese contexto hubo un rechazo generalizado contra la extensión de la cuarentena, la reforma judicial, la corrupción, la inseguridad y la pobreza.

San Luis no escapó a ninguna de las consignas que se expusieron a nivel país. Acá los ciudadanos decidieron marchar hasta el Poder Judicial para pedir una Justicia independiente.

La manifestación #17A se replicó a lo largo de toda Argentina, con el principal epicentro en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires. A nivel local la capital y Villa Mercedes fueron los lugares elegidos para marchar.

La marcha 17A en San Luis.

La convocatoria en la capital se dio minutos pasadas las 16 en la Plaza Pringles. Desde ese punto, cientos de vecinos con tapabocas, banderas y carteles transitaron las principales arterias del microcentro puntano.

Quienes acudieron fueron en su mayoría autoconvocados. Con banderas argentinas y pancartas de protesta, comenzaron a caminar por la peatonal.

La primera parada fue en Tribunales donde se detuvieron para gritar “Justicia independiente”, “no queremos cómplices”, entre otras exclamaciones. Incluso uno de los vecinos trajo a colación la sentencia penal que hubo contra el periodista y director de Zbol, Diego Masci.

La marcha #17A en San Luis.

“Tiene que haber una Justicia independiente, si no la hay, nunca seremos libres y no podremos encarcelar los corruptos, lo digo tanto a nivel nacional como el provincial. Por ejemplo, no puede ocurrir la condena que sufrió un comunicador hace poco, eso no puede pasar”, sostuvo Jorge, uno de los asistentes, en declaraciones a El Chorrillero.

La siguiente visita fue al monumento a San Martín, ubicado en la Plaza Independencia. Rodeando la estatua, en forma de conmemoración, cantaron a viva voz el Himno.

“No a la reforma judicial”, “basta de impunidad”, “abran el Congreso, no más DNU” y “la patria está en grave peligro”, fueron algunas inscripciones que se observaron durante la tarde.

“Estoy harto que nos tomen de tontos porque si esto sigue así nos traerá más complicaciones a las que ya tenemos, estoy cansado. El reclamo es a los dos niveles. El Gobierno provincial apoya muchísimo al kirchnerismo y es más de lo mismo”, manifestó Luis.

La marcha #17A en San Luis.

Eduardo explicó que salió a la calle para exigir “respeto a las instituciones”. “Las cosas van a terminar mal para los ciudadanos. Vivimos en un feudo que hace 40 años que hace lo que quiere, no es una sorpresa”, agregó el vecino.

“Durante este tiempo han hecho lo que han querido. Tenemos la Justicia centralizada, el país paralizado, el comercio fundido, pareciera que nos quieren poner de rodillas”, señaló.

En la misma tónica, Nélida que llevaba consigo un cartel de “no a la reforma judicial” aseveró que el objetivo es “detener el avasallamiento de derechos”.

“Lo que queremos es que el pueblo abra la Constitución y salga a la calle. Una gran razón por la que estamos acá es porque los políticos de los más altos cargos aprovechan la pandemia para jugar a su favor”, dijo.

Leandro, por su parte, afirmó que la razón de protestar es el “deseo de que se respete la Constitución”.

“Estoy cansado del atropello, tengo 66 años y fácilmente llevo 40 años viendo atropello tras atropello. Queremos que funcionen las instituciones, que el inocente quede libre y el delincuente no. Todo el país debe asumir el compromiso y decir basta con la corrupción, todos sabemos que mata. Solo queremos vivir bien”, agregó.

Por su parte, en Villa Mercedes la protesta abarcó una concentración frente a la Municipalidad y una caravana.

#17A en Villa Mercedes. (Foto: Twitter).

"Nos manifestamos contra la corrupción, por la libertad, el trabajo, la dignidad y la seguridad", aseguró uno de asistentes mientras acompañaba la larga fila de autos.

Otro de los pedidos que se vieron allí fue por la libertad de expresión.

En ambas convocatorias fueron utilizadas frases de San Martín para, de alguna manera, “graficar el momento”: “Seamos libres, lo demás no importa” y “hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados”, se leyó.

En la capital argentina, miles de personas se reunieron en las inmediaciones del Obelisco, en Plaza de Mayo e incluso en la quinta presidencial de Olivos.

Lo cierto es que el amplio abanico de reclamos que llevó a miles de argentinos, entre ellos sanluiseños, a salir a las calles pese a la pandemia se hizo sentir.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR