X

El Comité de Crisis aclaró el cambio de origen de contagio de los últimos casos de Covid-19

En el comunicado del domingo informaron que las dos mujeres infectadas habían tenido contacto estrecho con otra paciente alojada en la ULP. Luego manifestaron “sospechas” de que contrajeron el virus en otras provincias, de donde provenían.

Los últimos casos fueron detectados el domingo.
Actualizada: 18/08/2020 15:13
PUBLICIDAD

Los últimos dos casos de coronavirus detectados en la provincia, generaron un manto de dudas sobre dónde contrajeron la enfermedad. Desde el Gobierno provincial salieron a aclarar el origen, pero quedaron más interrogantes que certezas.

El domingo, el Comité de Crisis emitió un comunicado para informar la aparición de dos nuevas pacientes con Covid-19. Precisaron que eran “contactos estrechos” del caso informado el día anterior, y que fueron diagnosticadas mientras cumplían la cuarentena en la Universidad de La Punta (ULP).

Ese sábado se había dado a conocer que el positivo se trataba de una mujer proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que también estaba en las residencias.

Esta información dio a entender que las últimas pacientes contrajeron el virus dentro de la ULP. Más tarde, desde el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá salieron a descartar que esto haya sido así.

Ayer, la coordinadora del ministerio de Salud, Rosa Dávila dijo en declaraciones a Digital Noticias de Radio Digital que ambas personas “han venido de fuera de la provincia”. Planteó que el contagio no fue en San Luis.

“Surgió ahí que han estado en contacto entre ellas, no podemos precisar. Lo que sospechamos es que vienen de áreas de circulación comunitaria, como Buenos Aires o Córdoba, entonces es posible que hayan ingresado con portación de virus”, indicó.

Ante una nueva consulta por la falta de claridad, Dávila sostuvo que si bien han permanecido en las residencias “ha sido por un corto lapso” y por eso creen que se trata de casos importados.

Rosa Dávila.

“Creo que ha habido una pequeña confusión a lo mejor con el término”, justificó al hacer alusión al comunicado.

Los interrogantes continuaron este martes cuando Dávila dio una entrevista a “Nada Secreto” de Radio Universidad.

“Se generó una confusión, un mal entendido en el comunicado primero del contacto estrecho. Justamente con el afán de informar rápidamente, hubo una pequeña confusión, pero estas personas vienen de lugares distintos, de provincias donde hay circulación viral. Al muy poco tiempo de ese ingreso manifestaron síntomas, se hisoparon”, explicó.

Al mismo tiempo, contó que las mujeres habían llegado a la provincia desde La Pampa y Córdoba, y que ya estaban aisladas en el Hospital de San Luis.

Aseguró que no hubo contacto entre ellas, ni con la paciente proveniente de Buenos Aires.

La coordinadora ministerial también detalló cómo funciona el protocolo para alojarse en la ULP. Puntualizó que quienes sean familiares o amigos “pueden llegar a compartir la habitación” y de lo contrario se “aíslan solos”.

Sin embargo, reconoció que podrían haberse dado situaciones donde se juntaron a personas que no habían estado juntas con anterioridad.

“Alguien puede haber manifestado estar en una habitación, no importa que con otra persona. Habitualmente no sucede. Si hubo algún apuro o premura del ingresante, son adultas y firman una declaración jurada para ir a ese alojamiento”, fundamentó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR