X

Intensa lucha contra las langostas en el norte del país que sin dañar cultivos arrasa con los montes

En la zona de la ciudad santiagueña de Fernández, se pudo georreferenciar la ubicación del fenómeno y con aviones y turbosoplantes terrestres se hizo la pulverización para eliminarlas.

Las langostas son combatidas en el norte del país donde por el momento no afectó los cultivos.
Actualizada: 18/08/2020 17:30
PUBLICIDAD

Las provincias norteñas de Santiago del Estero, Tucumán y Salta mantienen una intensa lucha contra las langostas que hace dos meses ingresaron al país y si bien el avance de esa "plaga voraz y prolífera" no afectó cultivos en forma masiva porque se alimenta en los montes, siguen los monitoreos en la región, así como el estado de alerta en la Mesopotamia, por donde también pasaron.

Autoridades del sector agropecuario señalaron que estos insectos que pertenecen al tipo langosta migratoria sudamericana Schistocerca cancellata ingresaron a mediados de junio desde Paraguay y se mueven de norte a sur porque los vientos son cálidos.

En Santiago del Estero fue eliminada el 80% de una manga de langostas mientras que en Entre Ríos luego de las fumigaciones se redujo la plaga de 400 millones de individuos a 60 millones aproximadamente.

En la zona de la ciudad santiagueña de Fernández, y luego de que la manga de langostas que volaba por la provincia se pudo georreferenciar, con aviones y turbosoplantes terrestres se hizo la pulverización para eliminarlas.

Claudia Torchán, ingeniera del Área Protección vegetal Senasa, con sede en Quimilí, dijo que "hasta ahora fue exitoso y efectivo, porque una gran cantidad murieron y se espera que no se vuelva a formar la manga,entre las localidades de Fernández, Simbolar y La Cañada, las langostas "bajaron y estuvieron comiendo alfalfa antes del frío y luego cuando hizo calor, tomaron vuelo y la volvimos a encontrar, por eso se ha podido determinar el lugar de asentamiento y se pudo hacer el tratamiento".

En Tucumán, una manga que ingresó el fin de semana desde Salta se encontraba en la zona de El Cajón, en el departamento de Burruyacu, al norte de la provincia.

José Luque, coordinador de protección del Senasa Noa-Sur, dijo que el daño "no es importante a nivel global, aunque puede afectar más a algunos sectores de manera individual"

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR