X

Diputados aprobó la adhesión a leyes nacionales sobre la erradicación de la violencia contra la mujer

Dos de las propuestas obtuvieron la sanción definitiva, mientras que las otras pasarán al Senado.

Foto archivo - Marcos Verdullo
Sesión de Diputados.
Actualizada: 20/08/2020 09:21
PUBLICIDAD

En una sesión que se extendió por más de tres horas, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión a leyes que buscan la protección integral de las mujeres.

Todos los bloques estuvieron de acuerdo. Los oradores coincidieron que las leyes representan un “gran avance” en los derechos de la mujer. Por eso, la votación final, que se hizo en forma conjunta, fue por unanimidad.

De esa manera, obtuvo sanción definitiva la adhesión a las leyes nacionales N° 27.501 de Violencia contra la Mujer, Acoso Callejero; y N° 27.533 de Violencia Política contra la Mujer.

A su vez, consiguieron el pase a la Cámara Alta los proyectos que impulsan la adhesión a las leyes nacionales N° 27.176 de Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación y N° 27.234 de implementación de la jornada Educar en igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

Intervinieron en el debate los presidentes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Luis Martínez; y de Salud, Seguridad Social, Derechos Humanos y Familia, Norma Villegas, Gastón Hissa; María Eva Morel (promotora de las iniciativas que obtuvieron media sanción), Joaquín Mansilla, Juan Pablo Funes, Berta Arenas, Sonia Delarco, Ariel Barrozo,  Anabela Lucero, Beatriz Ochoa y Bartolomé Abdala.

En el caso del copresidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón  Hissa expuso: "Estamos convencidos que estas herramientas legislativas nos brindan un avance en el respeto de los derechos de cada una de las mujeres”.

En ese sentido, señaló que sugirieron aportes en los incisos A y D del artículo 2 de la Ley Nº 27.533. Se propuso que se tenga en cuenta “diseñar e implementar estrategias públicas en la búsqueda de la erradicación de la violencia política contra las mujeres”. También se planteó que la investigación y recopilación de estadísticas sobre las causas, frecuencia, consecuencias de este tipo de hechos en la vida política debería ser realizada por organizaciones no gubernamentales “para que la información sea objetiva al momento de ser requerida”.

Anabella Lucero del Frente Unidad Justicialista dijo que estaba “conmovida" porque "estamos tratando un tema que en lo personal me afecta mucho”.

“He sido portada de muchos diarios opositores que robaron fotos de mi vida privada, de mis hermanos. En momentos en los que quizás me encontraba en situaciones familiares muy difíciles, como la pérdida de un ser querido”, manifestó. Y agregó: “He sufrido ataques permanentemente y hostigamientos como mujer, que no hago más que involucrarme en la política porque tengo ideales, convicciones, psicológicamente me afectaba mucho y en lo emocional también. Nunca entendía por qué recibí ese tipo de destrato, por si tengo una computadora, por cómo me visto, por quiénes son mis hermanos o inventándome romances porque se cansaron de hacer eso”.

Qué dicen las normas nacionales

-Adhesión a ley Nacional N° 27.176

Plantea que la Provincia debe instituir el 11 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

A su vez, deberá promover que durante ese mes se desarrollen actividades de capacitación, difusión, prevención, campañas y concientización que originen la "reflexión crítica" sobre la violencia de género en esos espacios y se invita a los intendentes a replicar la medida.

-Adhesión a la ley Nacional N° 27.234

El ministerio de Educación y organismos pertinentes deben implementar la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” al menos una vez durante el ciclo lectivo.

-Ley Nacional N° 27.501

El Gobierno debe incorporar como modalidad al acoso callejero e impulsar campañas de concientización permanente para la "deslegitimación y erradicación de la violencia contra las mujeres en el espacio público".

-Ley Nacional N° 27.533

Dispone que la Gobierno deberá adoptar distintas medidas como diseñar estrategias para la erradicación de la violencia política contra la mujer; impulsar campañas de concientización y desarrollar acciones para la investigación y recopilación de estadísticas.

Contempla la incorporación de la problemática en los planes de formación, en especial los destinados a personas que se desempeñan en la función pública e instar a que en los medios de comunicación y las redes sociales no lleven adelante estos hechos.

Asimismo, será obligación de los partidos políticos en prevenir, sancionar y erradicar este tipo de acciones; rechazar y sancionar cualquier expresión en su propaganda política o electoral.

Además propicia la participación política partidaria en igualdad de condiciones; destinar una parte del financiamiento al fortalecimiento de los liderazgos políticos del género femenino, realizar capacitaciones para los afiliados en la temática.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR