X

Trajeron médula ósea desde Alemania y trasplantaron a un joven en La Plata

El transporte de la médula, que usualmente se realiza por medio de aerolíneas comerciales, se hizo a través de un vuelo de carga respetando todas las normas de seguridad requeridas.

La intervención se realizó en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital Rossi de La Plata.
Actualizada: 20/08/2020 10:51
PUBLICIDAD

Un paciente de 21 años fue trasplantado de médula ósea en un hospital público de La Plata gracias a que se pudo traer de Alemania ese tejido, lo que se logró bajo estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Frente a la situación actual del Covid-19, se adaptó la logística para que el transporte de la médula, que usualmente se realiza por medio de vuelos comerciales, se pudiera hacer por medio de un vuelo cargo, teniendo en cuenta las normas de seguridad requeridas.

La intervención se realizó en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) del hospital Rossi de La Plata y la provisión del tejido fue posible luego de una búsqueda a través de bancos internacionales, detalló la cartera provincial.

"Luego de ser transfundido con las células de su donante, el paciente, que sufría de una aplasia medular severa, evoluciona dentro de los parámetros esperados", destacó Sergio Orlando, responsable del equipo de la UTMO.

Remarcó que el trasplante fue posible "mediante el trabajo conjunto del Cucaiba, del Incucai, del equipo de trasplante y del personal del hospital que intervino en el procedimiento".

Desde el Ministerio de Salud bonaerense se destacó que aún en etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, estos equipos de procuración de órganos y tejidos de la provincia de Buenos Aires, con gran esfuerzo, continúan en funcionamiento, lo que da cuenta de que el sistema sanitario sigue dando respuestas a sus tareas habituales, aún en el contexto de la pandemia.

Diagnóstico y tratamiento

Según detalló el Ministerio de Salud provincial, el paciente trasplantado el miércoles pasado fue derivado al centro de referencia del Rossi desde el hospital municipal de San Miguel, tras realizar una consulta por cansancio y falta de energía, donde detectaron un problema hematológico.

Luego, en una segunda etapa de estudios se diagnosticó una "aplasia medular severa", lo que significaba que la médula no producía las suficientes plaquetas, glóbulos rojos y blancos como necesita el cuerpo.

Por eso, se le brindó el tratamiento adecuado y se le indicó el trasplante como procedimiento.

Primero comenzó la búsqueda de un potencial donante entre sus familiares más cercanos, pero al no encontrar uno compatible allí, el paso siguiente fue buscar en bancos internacionales de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

La UTMO del Hospital Rossi es un centro de referencia que funciona desde 1993 y en 2003 se creó en nuestro país el Registro Nacional de CPH, que depende del Incucai, como parte del desarrollo del sistema sanitario, para que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado acá sin necesidad de viajar al exterior.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR