X

El Concejo Deliberante rechazó un repudio al senador Nacional, Claudio Poggi

El bloque albertista no logró imponer que el cuerpo se pronunciara en contra del legislador nacional que había cuestionado la condena penal contra el periodista Diego Masci.

Foto Archivo - Marcos Verdullo
El bloque del Frente Unidad Justicialista no logró imponer un repudio al senador Poggi.
Actualizada: 20/08/2020 19:52
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante rechazó hoy por mayoría una declaración de repudio a las declaraciones del senador Nacional, Claudio Poggi, que rechazó la sentencia penal al director de Zbol.com.ar.

El bloque de Alberto Rodríguez Saá llevó al recinto un proyecto en el que hizo una fuerte defensa de la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza y de la jueza Laura Molina, y al mismo tiempo buscaba un pronunciamiento institucional contra Poggi. A ellos sumaron reproches a la labor profesional del periodista en el caso.

Las bancadas de San Luis Unido y San Luis Somos Todos convalidaron el tratamiento sobre tablas y dieron la discusión.

Guillermo Araujo rebatió los argumentos del albertismo que direccionó el debate a la violencia política y de género a través de las intervenciones de Julieta Ponce y Agustina Gatto.

“Llama la atención que ni la querella, ni en la demanda, ni las testimoniales, los alegatos o en las 84 hojas de la sentencia, se nombran estas palabras”, replicó el legislador de Avanzar-San Luis Unido.

Dijo que fue “un recurso mediático de último momento” que tuvo como como intención “tapar lo burdo de esta situación y el mal accionar de la Justicia de San Luis ante el rechazo a nivel nacional de este tema”.

Araujo expuso que la jueza Molino “manifestó que recibió presiones, pero no aclara de parte de quién, aunque podemos imaginarnos y me atrevo a decir que fueron órdenes. Queda muy claro que la independencia de poderes en la provincia es algo que quedó relegado a la teoría que se estudia en la universidad”.

"El proyecto expresa un repudio a Claudio Poggi y demás dirigentes de la oposición, pero del arco político no fue el único que se expresó con preocupación en este tema, entonces por qué no se incluyó a otros que se manifestaron como ADEPA, FOPEA, ONG´s, fundaciones, periodistas y medios nacionales", dijo mas adelante.

"Es evidente que lo que se atacó es la libertad de expresión. La Justicia no sólo que no nos protege, sino que persigue a los dirigentes de la oposición. Hoy fue Masci y mañana puede ser cualquiera de nosotros con una causa inventada”, agregó.

“La Constitución Nacional garantiza a todos los habitantes el derecho de ‘publicar sus ideas por la prensa sin censura previa’…No defiendo a Claudio Poggi, ni a Masci, sino la libertad de expresión de todas las personas”, sostuvo María José Domínguez que votó en contra de la declaración que pretendía repudiar al senador Nacional.

En su caso también señaló que “la perspectiva de género mediante la cual Spinuzza y el Gobierno provincial han justificado la condena contra un periodista no rige para este caso y representa una manipulación inadmisible de una causa noble”.

Domínguez y Germán Ponce son autores de una declaración de repudio contra el fallo que condenó a Masci.

Celeste Aparicio expuso limitaciones que existen en San Luis. “Tenemos que defender la libertad de prensa y si no están de acuerdo pidan un derecho a réplica, pero no llevemos a los periodistas a un juicio”, aportó.

Además intervinieron en el debate Ailen Chaine, Otoniel Pérez Miranda, Javier Suárez Ortiz y Daniela Serrano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR