X

Alejandro Cacace: “Una condena a un periodista vulnera el derecho de los ciudadanos a saber”

 El diputado Nacional por San Luis participó de una videoconferencia de la comisión de Libertad de Expresión en la Cámara Baja. Expresó preocupación por la sentencia en contra Diego Masci, por difundir el video de la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza.

imagen captura
Alejandro Cacace
Actualizada: 21/08/2020 06:52
PUBLICIDAD

“Que haya una condena a un periodista por informar lo que un funcionario público hace vulnera el derecho de los ciudadanos a saber y es un atentado a la libertad de expresión”, manifestó hoy por videoconferencia el legislador por San Luis, Alejandro Cacace.

De forma virtual, se llevó adelante una reunión de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación. Encabezada por el presidente, Waldo Wolff (PRO) uno de los temas que se abordó fue el proceso judicial contra el director de Zbol, Diego Masci.

En su intervención, Cacace destacó la importancia de debatir y “el trabajo que están llevando adelante en hacer el seguimiento de los casos en las provincias”.

Inicialmente adhirió a la preocupación de su par Ricardo Buryaile de Formosa porque “los estándares de protección son menores en función de que la sociedad civil no es tan fuerte y está tan atenta para poder denunciar y seguir las violaciones que hay a la libertad de expresión y la posibilidad de los medios a trabajar”.

“Hay mayores restricciones directas a través de hostigamientos y amenazas por parte de algunos gobiernos provinciales, así como también indirectas a partir de la utilización de la pauta oficial”, planteó el legislador de Cambiemos.

En la misma línea, resaltó “el seguimiento de la situación en San Luis y que estuviera el periodista Diego Masci para exponerlo”.

Cacace hizo énfasis en que el proceso judicial contra Masci “no ocurriría en ninguna democracia liberal”.

“Condenar a un periodista por lo que hace un funcionario público no sería sujeto a delito en ninguna parte”, afirmó.

Del mismo modo, amparó sus fundamentos en la legislación nacional, en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y en los estándares de protección en distintos países.

“Los funcionarios públicos tenemos que saber que de algún modo estamos sometidos al escrutinio público y no podemos apelar al derecho, al honor de la misma forma que lo hace cualquier ciudadano”, argumentó.

Respecto a la labor de los comunicadores coincidió con otros pronunciamientos en cuanto a la “responsabilidad de informar” y “proteger” al habitante.

“Pero cuando estamos hablando de los funcionarios públicos como en el caso de San Luis, tiene que haber una libertad de los medios para poder informar porque eso hace al derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública”, aseveró.

Luego pidió algún pronunciamiento al respecto y concluyó: “Llamemos la atención y busquemos que no suceda esto en el ámbito de las provincias”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR