X

Se duplicaron las denuncias de chicos por violencia en el hogar durante la cuarentena

Lo confirmaron las autoridades de la línea 102, el servicio telefónico de contención para niños y adolescentes que ahora sumó la posibilidad de contactarse a través de WhatsApp.

La línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación.
Actualizada: 21/08/2020 09:25
PUBLICIDAD

Desde que empezó la cuarentena por coronavirus en la Argentina, los contactos a la línea 102, que recibe denuncias y consultas de niños y adolescentes por situaciones de violencia, se duplicaron con respecto al mismo período del año anterior. El Gobierno porteño incorporó un número de WhatsApp al considerar que es probable que muchos chicos no pueden comunicarse por miedo a ser escuchados por la persona que los maltrata y convive con ellos en el hogar.

Al menos 20 chicos se comunican por día con la línea 102: el 25% lo hace para asesorarse por conflictos en las relaciones familiares; el 20%, para denunciar maltrato físico o psicológico y el 10% para pedir ayuda por problemas vinculados con las visitas parentales, según consignó Todo Noticias.

Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes porteño, explicó en diálogo con TN: "La gran noticia es que estos 20 contactos ahora son a través de WhatsApp. Lo implementamos porque debemos evolucionar y aggiornarnos a los chicos. Hoy esta es su forma mas fácil de comunicarse y ahora, en pandemia, podemos contactarnos ante diferentes situaciones".

La línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños y adolescentes al que también se puede llamar ante situaciones de vulneración de los derechos. Funciona las 24 horas de los 365 días del año. "Un operador en forma personal los escucha y los ayuda. Si necesitan una colaboración presencial, tenemos la guardia jurídica permanente, un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que, ante situaciones extremas, interviene de forma inmediata", precisó Leguizamón.

"Antes lo que pasaba es que los chicos tal vez no podían llamar delante del violento, si era una situación de violencia, o ante una situación de entrecasa, es decir, una pelea con papá, mamá o con el referente con quien vivan", señaló la abogada. "Esta manera nueva que logramos a través del WhatsApp nos permite la relación directa con los chicos", agregó y resaltó que en abril se triplicaron los contactos debido a la cuarentena.

Señaló que al comienzo del aislamiento obligatorio las denuncias las hacían principalmente vecinos que, alertados por gritos extraños en las casas, decidían llamar a la línea. "Era una cuestión relacionada a que estábamos acostumbrándonos al confinamiento y a la pandemia y había ruidos raros, que no eran los habituales porque había más gente conviviendo", aseguró Leguizamón.

"Cuando eso mermó y se hizo una meseta en los llamados, nuestra preocupación fue por las situaciones que quedaban escondidas en las casas porque no teníamos manera de tener el canal, como en otro momento era, por ejemplo, la escuela", explicó. Por eso, en conjunto con la Secretaría de Innovación Digital del Gobierno de la Ciudad agregaron la línea de WhatsApp.

La especialista aseguró que la posibilidad de poder chatear con los chicos en medio de la cuarentena es muy importante, no solo porque hacer un llamado telefónico puede ser más complicado si la persona a la que se quiere denunciar está presente, sino también porque "el abuso es algo silencioso". "A veces no hay peleas o gritos que hagan que el vecino pueda intervenir", indicó.

Además, resaltó que la línea no es exclusivamente para denuncias de violencia. Los chicos también pueden llamar para hacer consultas sobre sus derechos y pedir orientación e información de diversos temas. "Hubo contactos, por ejemplo, para saber dónde retirar anticonceptivos", explicó. "Además, hoy ellos están viviendo una situación muy especial, está el tema de no poder ver a sus pares, algo que causa depresión", agregó.

Por último, manifestó que "este es el primer paso" y que desde la Línea apuntan a poder sumar nuevos canales de contacto que se adapten a la realidad de los chicos. "En lo que es política de niñez y adolescencia, la agenda la marcan los chicos con sus vivencias y necesidades", destacó.

Para comunicarse con la línea 102 en la Ciudad de Buenos Aires, hay que agendar el número 11-5050-0147 o ingresar a la página del Gobierno porteño a través de un celular, tablet o computadora y tipear "Línea 102″. Un bot pedirá algunos datos y contactará con un profesional especializado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR