X

Estiman que el primer crematorio de San Luis estará en funcionamiento en unos 45 días

Fabricio Pezzini brindó detalles de cómo será la implementación del nuevo servicio. Aseguró que el sistema no produce contaminación, y que uno de los principales beneficios será la reducción de costos. También se dispondrá de un cenizario para quienes deseen dejar allí los restos.

Render del proyecto que se construye en el cementerio Jardín del Recuerdo.
Actualizada: 21/08/2020 23:50
PUBLICIDAD

Uno de los propietarios de Previsora y el cementerio Jardín del Recuerdo, Fabricio Pezzini habló con El Chorrillero por CNN Radio San Luis y dio detalles de cómo funcionará el primer horno crematorio en la provincia.

Explicó que a partir de la pandemia mantuvieron una reunión con el Comité de Crisis para dialogar sobre los procedimientos que debían aplicarse ante la muerte de un paciente con Covid-19.

“El protocolo dice que es necesario y como primera medida cremar el cadáver. Ahí sale la problemática de que no había crematorio en San Luis, teníamos que salir con los cuerpos de la provincia y no se podía en ese momento. Tampoco teníamos dónde almacenar la cantidad de la gente que fallecía por una causa normal”, contó el empresario.

Sostuvo que contaban con “todo cumplimentado desde el 2009” pero que nunca consiguieron la habilitación. Afirmó que volvieron a presentar todo ante la Municipalidad con las actualizaciones y consiguieron el permiso.

“Se compró el horno y en este momento estamos terminando las obras. Seguramente en 45 o 50 días estaremos en condiciones de poder iniciar con las cremaciones”, precisó.

Pezzini resaltó la importancia del sistema debido a que “en más del 20% de los fallecimientos, la gente opta por la cremación”, y para hacerlo deben afrontar “un gasto extra” porque el procedimiento se realiza en Mendoza o Río IV.

“Es más económico. Hoy en día una parcela en un cementerio parque privado está saliendo casi $50 mil y una cremación son $15 mil o $16 mil. Hay que comparar con eso, no con servicio de sepelio. Toda la cremación va con ataúd, este depende del servicio que la familia elija”, detalló.

Asimismo, mencionó que prevén crear un cenizario: “Justamente nuestra religión es católica. Con el tiempo cambió y terminó aceptando la cremación siempre y cuando las cenizas no se desechen, no se tiren. Tienen que permanecer en un lugar sagrado”.

“Hay mucha gente que no se la quiere llevar a su casa, entonces vamos a armar un lugar donde puedan depositarlas y quien quiera pueda ir a llevar una flor u otro homenaje”, continuó.

Señaló que el proceso de la cremación tiene una duración entre 45 y 50 minutos. Contará con “una ceremonia donde la gente tendrá en el mismo recinto un lugar para estar y una ventana de vidrio donde si quieren van a poder presenciar hasta que el ataúd ingrese al horno crematorio”.

“Luego se cerrará una cortina. Lo queremos hacer de esa manera para hacerlo bien transparente. Será de un cuerpo a la vez. Después se recogen las cenizas, van todas a la urna. Queda bien marcado donde están las del cuerpo y las de la madera”, agregó.

Respecto a los cuestionamientos de los vecinos aledaños al cementerio por la implementación, Pezzini aseguró que “las mediciones muestran que los hornos no contaminan”.

Precisó que el crematorio estará emplazado en la mitad del parque, lo que significa una distancia entre 100 y 120 metros con las viviendas de la zona, ubicadas “al otro lado de la calle”.

Pezzini subrayó “la cantidad de filtros que tienen para no terminar emanando gases tóxicos y olor, sólo vapor”.

“Entiendo y comprendo a la gente. Todo el mundo tiene derecho a reclamar, pero hay maneras. La legal es ir a la Municipalidad y venir a la empresa, los espero. Ellos dicen que me han ido a ver, yo no voy al cementerio, solo estoy en Previsora. No los conozco, no sé quiénes son. De mil maneras los atendería y mostraría toda la documentación”, afirmó.

A su vez, consideró que el reclamo es “lógico”, pero pidió que le permitan “demostrarles” que no es como exponen los vecinos.

“Me llama mucho la atención porque esta chica (Rocío) Bermejo (una vecina que encabezó el rechazo esta semana), tengo entendido que lo menciona al señor (Enrique) Ponce. El intendente anterior, que nunca nos habilitó el cementerio cumplimentando el 100% de la ordenanza. Siempre nos dijo ‘no’ y nunca ni siquiera nos atendió”, sostuvo

Finalmente insistió que se trata de un nuevo servicio que requiere la población: “Nosotros no vamos a hacer nada en contra de la ley ni que perjudique al barrio o la población”.

Detalles de la obra

“Se hace todo en el marco de las normativas municipales vigentes. Antes de empezar, se aprobaron los planos por la municipalidad, y lo que es importante se hizo un estudio de impacto ambiental, que es la discusión que se presenta ahora”, analizó por su parte el ingeniero civil Gabriel Gutiérrez, que tiene a cargo la dirección de la obra. Aportó que un técnico trabajó sobre ese último punto.

“El crematorio tiene un techo a seis metros de altura, y a esa altura hay unos extractores muy importantes. Los quemadores eliminan viento, esos vientos son muy superiores y no van a afectar a la población; son mínimos porque el horno está previsto de una forma de gases muy rápido”, añadió el profesional.

“Hay un retiro muy grande desde la ruta, hay unos 400 metros hasta el fondo, está en el centro del predio, y la elevación hace que el impacto ambiental sea mínimo en la población y vecinos”, agregó.

Y sobre la obra puntualizó: “Es un lugar donde primero se puede rezar, tomar un café, descansar y luego observar el cremado porque hay ventanas con vistas al horno. Es un proyecto muy bonito, porque es un lugar de pensamiento y religión. Está todo bien proyectado, con las alturas necesarias”.

También detalló que se utilizaron tecnologías muy modernas: “El horno, por ejemplo, es una cosa impresionante, muy grande. Con un costo terrible. Fue traído de Buenos Aires, es importado. Creo que va a funcionar perfectamente y va a ser una nueva colaboración para San Luis”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR