X

La OMS espera que la pandemia de Covid-19 dure "menos de dos años"

Hablaron el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el jefe de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan.

Se espera que la pandemia perdure por dos años.
Actualizada: 22/08/2020 09:03
PUBLICIDAD

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este viernes que espera que la pandemia de Covid-19 dure "menos de dos años" y que sea menos duradera que la gripe española de 1918 que causó decenas de millones de muertos en dos años.

"Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918″, dijo el titular de la OMS, en una rueda de prensa, según reportó AFP.

Asimismo, el jefe de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, señaló que la pandemia de 1918 golpeó al mundo en tres olas, y que la segunda, que comenzó hacia finales de 1918 , fue la más devastadora.

“Este virus no exhibe un patrón similar de olas”, indicó. “Cuando el virus no está bajo control, vuelve a aparecer”. Ryan agregó que aunque los virus pandémicos con frecuencia entran en un patrón estacional, ese no parecía ser el caso con el coronavirus, informó la agencia AP.

Por otro lado, la OMS advirtió que la magnitud de la epidemia de COVID-19 en México está subestimada y una de las principales razones es el bajo número de testeos que se realizan.

“Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por 100.000 personas en Estados Unidos”, explicó Ryan.

México es el séptimo país más afectado del mundo por la pandemia por número de casos (cerca de 540.000) y registra más de 58.000 decesos.

Sobre Brasil, que es el segundo país con más contagios del mundo, con 3,45 millones casos confirmados y más de 111.000 muertes, la OMS indicó que la curva de infecciones ha empezado a estabilizarse.

Ryan dijo: “La situación en Brasil de algún modo se ha estabilizado en términos del número de infecciones detectadas por semana y ciertamente la presión debe haber bajado en los servicios de cuidados intensivos”.

Y agregó que la aceleración de los casos se ha detenido en varias regiones y hay "un claro descenso" en otras.

El jefe de emergencias de la OMS explicó además que Brasil está en un momento clave “en el que parece que las cosas pueden mejorar” y animó a las autoridades a aprovechar este momento para hacer lo necesario para que esta tendencia se confirme.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR