X

La anorexia puede frenar el crecimiento de las niñas y adolescentes

Las niñas con anorexia nerviosa pueden tener retraso en el crecimiento y es posible que no alcancen su altura máxima potencial, según un nuevo estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society’.

Las personas con anorexia nerviosa tienen un miedo intenso a aumentar de peso.
Actualizada: 22/08/2020 09:25
PUBLICIDAD

La anorexia nerviosa es una afección en la que una persona pierde una cantidad no saludable de peso a propósito al hacer dieta, a veces junto con ejercicio excesivo, atracones y / o conductas de purga. Las personas con anorexia nerviosa tienen un miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal alterada, como pensar que están gordas incluso cuando tienen muy bajo peso.

"Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de una intervención temprana e intensiva dirigida a la normalización del peso corporal, lo que puede resultar en un mejor crecimiento y permitir que los pacientes alcancen su máximo potencial de altura", señala la autora correspondiente del estudio, Dalit Modan-Moses, del Hospital Infantil Edmond y Lily Safra, Centro Médico Chaim Sheba, en Israel.

"Sugerimos que la deficiencia de altura es un marcador de otras complicaciones de la anorexia nerviosa que afectan a la salud general de la persona en varios aspectos –añade–: la salud ósea, la función cognitiva y los problemas con el embarazo y el parto más adelante en la vida. El diagnóstico y el tratamiento tempranos podrían prevenir, o al menos reducir, el riesgo de estas complicaciones".

Los investigadores estudiaron a 255 niñas de unos 15 años que fueron hospitalizadas por anorexia nerviosa. Midieron su estatura en el momento de la admisión, el alta y la estatura adulta y encontraron que era más baja de lo esperado. La altura adulta fue significativamente menor de lo esperado en comparación con el potencial genético de acuerdo con el promedio de la altura de la madre y el padre del paciente.

"Este estudio puede tener implicaciones para el manejo de la desnutrición en adolescentes con otras enfermedades crónicas a fin de lograr una altura adulta óptima y salud ósea", señala Modan-Moses.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR