X

Trabajadores de la salud reconocieron presiones y malas condiciones laborales en la pandemia

Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta realizada por el Isepci en San Luis. A partir de la información advirtieron la necesidad de “reforzar el cuidado” de los profesionales y de garantizar sus derechos.

La encuesta se realizó en los últimos días de julio y primeros de agosto.
Actualizada: 24/08/2020 10:42
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Entre el 28 de julio y el 2 de agosto el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci ) llevó adelante una encuesta de opinión a trabajadores de la salud para conocer las condiciones laborales, en el marco de la pandemia generada por el Covid-19.

En este sentido, una de las preguntas buscó calificar las circunstancias en que se desempeñaron desde el comienzo de la crisis sanitaria. 45,9% consideró que fueron de manera regular, un 32,1% buenas, un 17,4% malas y 4,6 muy buenas.

El informe fue elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Del total de trabajadores encuestados, el 92,6% cumple funciones en el sistema de salud público provincial (hospitales, maternidad, áreas rurales, centros de primera atención, ministerio de Salud). Los restantes en el ámbito privado.

Al mismo tiempo, en esa cantidad se encuentran profesionales (77%), auxiliares (11%), técnicos (6%), administrativos (4%), personal de maestranza (1%) y de apoyo (1%).

Otro punto en los que el Isepci indagó fue en si sufrieron situaciones de violencia por su empleo. El 63,9% dijo que no, mientras que los demás manifestaron que sí. Estas últimas provinieron de parte de sus jefes o superiores (26,6%), de compañeros (9,3%) y de la propia familia (2,8%).

El informe fue elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

De la misma manera, un 56% reconoció presiones de parte del Gobierno provincial desde el inicio de la pandemia. El 44% se pronunció de forma negativa.

Respecto a cuáles fueron las principales modificaciones que se desarrollaron en su trabajo, el 56% lo vinculó a horarios o turnos, el 34,9 al lugar y el 0,9% a otros. El 15,6% no tuvo alteraciones.

En cuanto al por qué piensan que no están garantizadas las condiciones y elementos de bioseguridad para la atención al público, consideraron que se debe a la falta de elementos de higiene y seguridad (79,7%), a la falta de personal (39,2%), por falta de recursos tecnológicos (18,9%) y por falta de medicamentos y vacunas (4,1%). En esta pregunta pudieron elegir más de una opción.

El informe fue elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Por otro lado, un 68,8% contó que si situación laboral es por contrato de servicios, un 22,9% pertenece a planta permanente, un 4,6% son monotributistas y otros un 3,6%.

Del mismo modo, un 71,6% dijo no haber sufrido alteraciones en sus ingresos respecto a las condiciones laborales, carga horaria y desglose del sueldo. Y de todos los encuestados, sólo el 20,20% utiliza el transporte público de pasajeros.

Tras los resultados, el Isepci expuso “la necesidad de reforzar el cuidado” del personal de la salud y “garantizar sus derechos”.

El informe fue elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

“Creemos que esta cuestión es crucial para el desarrollo de políticas públicas que permitan hacerle frente a esta pandemia, y que es fundamental escuchar la voz de los trabajadores para incorporarla a estos debates de cara a los desafíos que implicarán en los próximos meses los picos de contagios y muertes por coronavirus”, manifestaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR