X

Promo 2020: la suspensión de festejos y la posibilidad de tener las fiestas y viajes en el 2021

Debido a la pandemia, los chicos que finalizan el secundario en San Luis atraviesan la incertidumbre de no saber si concretarán los anhelados momentos. En la mayoría de los casos no les dan la posibilidad de cancelación, y deben postergar las fechas si la crisis sanitaria persiste.

Las promociones desconocen cuándo podrán viajar y tener su fiesta de egresado.
Actualizada: 24/08/2020 12:07
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

Para quienes cursan el último año del secundario, el 2020 comenzó con múltiples expectativas de lo que sería el final de una de las etapas más importantes. Con la llegada del Covid-19, los sentimientos cambiaron e “incertidumbre” es la palabra elegida por la gran mayoría para calificar el momento que viven.

El viernes pasado, se anunció la suspensión de la tradicional fiesta del Día del Estudiante, que se realiza cada año en El Trapiche. La determinación surgió de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante por “la situación epidemiológica que se atraviesa” y para “cuidar a la comunidad en su conjunto”.

La noticia tomó por sorpresa a muchos adolescentes que habían señado cabañas, y estaban planificando lo que sería el festejo. Sin embargo, coincidieron en que la medida se corresponde con el contexto que vive a nivel mundial, y la aceptaron.

“Fue bastante acertado que lo cancelen porque no podemos hacer fiesta cuando el país está parado. Sería muy egoísta. Nosotros quisiéramos, nos encantaría porque este año no tuvimos nada, pero hay que ser conscientes”, expresó Rocío Medina de la promoción Calicios.

La joven, que es delegada de los futuros egresados de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (Mixta), contó a El Chorrillero que debido a que son 150 chicos se dividieron y organizaron diferentes actividades para el Día del Estudiante.

En general a principios de marzo no alquilamos y cuando dijeron que posiblemente se iba a hacer empezamos a averiguar el tema. Muchos habían reservado desde el año pasado y comenzaron a pagar por el tema de precios”, detalló.

Puntualizó que en el caso de quienes habían pagado un anticipo “en el contrato pactaron que les cambiaban la fecha para el momento que quisieran”. Esto significa que podrán utilizar las cabañas cuando las medidas sanitarias lo permitan.

De manera similar se pronunció Natalia Abrego de Ceuvinno’s. La promoción está integrada por 45 alumnos de las escuelas “Faustino Segundo Mendoza” y “Doctor René Favaloro”.

“Nos cayó mal porque estábamos bastante ilusionados. Si bien no habíamos alquilado cabañas porque nos agarró a comienzo de año, planeábamos hacerlo ahí y no pudimos por la pandemia”, manifestó.

Por su lado, Gonzalo Suárez de la Escuela “Juan Pascual Pringles” (Lithiumbé) contó que muchos de sus compañeros “se quejaron o pusieron mal” porque previamente existía la posibilidad de realizar el festejo y se encontraban organizando todo para hacer.

Pese a ello, consideró que la determinación es la correcta porque “primero está la salud”.

“Lo tomamos medio mal. Cuando dijeron que capaz se podía hacer con ciertos protocolos, nos habíamos ilusionado. Eran tres días, pero nos servía para divertirnos y estar con amigos. Estábamos buscando cabaña, pero todavía no habíamos realizado un desembolso”, dijo por su lado Luca D’Amario de la promoción Alonnisios, de la Escuela Técnica “Martín Miguel de Güemes”. 

El viaje de egresados

En muchos casos, los estudiantes tuvieron que optar entre el viaje de egresados o la fiesta de fin de curso. La mayoría eligió la segunda opción, aunque en simultáneo planeaban trasladarse a otro lugar para disfrutar con amigos.

Rocío explicó que en su caso, se dividieron en dos grupos: uno con destino a Bariloche y otro a Cuba: “Respecto al primero ya les dijeron que este año no se hará y quedó pautado para el próximo, como en marzo”.

En cuanto a quienes tienen previsto ir a Cuba, aún no han tenido información de cómo se llevará adelante, ni en qué fecha.

En ambos casos, las empresas les manifestaron la imposibilidad de cancelarlo, pero sí de posponerlo. Quienes tienen intención de suspenderlo, sólo reciben un porcentaje del dinero que ya abonaron.

Sobre este punto, el referente de medios de Travel Rock, Michael Casavilla explicó que tenían estipulado comenzar con los viajes el 15 de septiembre aunque actualmente lo ven “prácticamente imposible”.

“Es muy dinámico y va cambiando. Ahora lo vemos muy difícil. Toda esa diagramación la estamos corriendo para el 1° o 15 de octubre. Estamos esperando un poco la confirmación oficial de cuando se empezará, y los protocolos de hoteles y boliches”, especificó.

Casavilla resaltó que “el viaje de egresados está garantizado, antes o después” y que ya cuentan con todas las reservas.

Además, habló sobre las posibilidades de cancelación: “Es muy hipotético. Los pedidos o consultas rozan un 10%, como cada año. En lo que nos basamos es en el servicio garantizado. La gente pagó el total del viaje o casi todo y lo quiere hacer”.

La ansiada fiesta de egresados

Otro de los momentos más importantes para quienes finalizan el secundario es la fiesta. Pese a esto, no tienen certezas de cuándo podrán realizarla ni de qué protocolos o medidas de seguridad deberán emplearse en cada caso. Y tampoco cuentan con la alternativa de suspenderla.

“La gente del Dos Venados nos dice que sigue en pie para el 10 de diciembre. Si en esa fecha no se puede realizar, la cambian para el verano. No sabemos si se hará en diciembre, ni si será con completa normalidad como en todos los egresos”, dijo Rocío.

En este sentido, planteó un sentimiento de tristeza en sus compañeros porque  “muchos se van a otras provincias a estudiar”. “Van a quedar la mitad y ya no va a ser lo mismo. No nos queda otra que aceptarlo. Lamentablemente es así”, expresó.

Natalia mencionó que continúan abonando las entradas para la fiesta que está planificada para el 12 de diciembre: “Hasta ahora nos dicen que se hace. Si sigue esto, nos programan más para adelante”.

“No nos queda otra opción que aceptar. Todos pagamos nuestras tarjetas y ya están haciendo lo mismo con la de los invitados. No podemos dejar la fiesta”, agregó.

Gonzalo transmitió que hace aproximadamente un mes mantuvieron una reunión con padres y representantes del salón porque “habían muchas quejas o dudas sobre si se hacía”.

El mensaje de los organizadores es el mismo: “Por ahora nos dicen que sigue en pie. En caso de que no se pueda hacer, la reprograman para otros meses”. Puntualizó que en el contrato estaba la imposibilidad de cancelar el evento.

“Tenemos fecha para diciembre, alquilamos con La Higuera. Se hará igual con protocolos o de pospondrá. A algunos nos les gustó porque pueden estar en la facultad ya, pero no se puede devolver la entrada”, señaló sobre lo mismo Luca.

El aprendizaje en épocas de pandemia

Los jóvenes expusieron algunas dificultades a la hora de acceder a los contenidos a través de las plataformas virtuales. Y mostraron conformidad en que puedan ser los primeros en volver a las aulas cuando se reanuden las actividades.

“En la semana clases y entregamos trabajos prácticos. Está todo con bastante normalidad. Nos adaptamos a lo que estamos viviendo”, reflexionó Rocío.

En paralelo, Luca contó que “algunos no están pudiendo acceder a las clases virtuales por problemas de internet” y que las dificultades en la conectividad se presentaron fundamentalmente en el inicio de la pandemia.

“Empezamos con todo con las materias, pero costaba. Hay cosas que no se entendían. Matemática es complicada para explicarla por mensajes, no es lo mismo y muchos no aprenden. No es una buena enseñanza”, advirtió.

Natalia también indicó que varios de sus compañeros atraviesan complicaciones a la hora de “enviar actividades o conectarse”.

Gonzalo detalló que realizan las actividades por medio de WhatsApp o Classroom y están volviendo a la “normalidad”. “La mitad quiere volver porque no entienden algunas cosas por la virtualidad”, añadió.

Finalmente, la mayoría calificó el 2020 con tristeza y aflicción. La pandemia impidió que pudieran llevar adelante el año más esperado con alegría y diversión.

“Es triste. Ya están pensando más que en recuperar este año, en enfocarse en la universidad”, mencionó Rocío.

Al mismo tiempo, Natalia dijo: “Nos agarró muy desprevenidos. Teníamos planificadas muchas cosas, las presentaciones o las fiestas. No pudimos hacer absolutamente nada”.

“Muchos estábamos emocionados por querer llegar al último año y ser promo, pero se iban yendo las esperanzas. Ya no podían disfrutar. Muchos dan por perdido el año”, opinó Gonzalo.

“Ha sido un año triste. Creo que toda la promoción esperaba uno divertido. Buscábamos disfrutarlo porque después viene la facultad y cerramos una etapa. La pasamos mal y extrañando a nuestros amigos”, concluyó Luca.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR