X

El Concejo aprobó la ordenanza que controla el manejo sustentable de residuos especiales

No se podrá arrojar aceite usado a las cloacas. La norma fue sancionada por unanimidad.

Concejo Deliberante de San Luis.
Actualizada: 23/08/2020 22:09
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión una ordenanza que fijó el marco legal al manejo sustentable de residuos especiales de generación universal (REGU).

La norma, que consiguió el aval de todos los legisladores, resultó de la unificación de un proyecto del bloque de San Luis Unido que planteaba el control de aceites vegetales y grasas de fritura usados y otro de la Municipalidad respecto a la “gestión integral” de REGUS.

El concejal Javier Suarez Ortiz expuso que la norma permite “avanzar en la regulación de estos residuos y establecer sanciones” para aquellos que no cumplan.

La subsecretaria de Control Ambiental de la Municipalidad de San Luis, Eliana Giorda explicó que los residuos especiales “deben tener una gestión diferenciada” y dijo que algunos establecimientos comerciales arrojan aceites o grasa a la red cloacal.

“Tenemos que trabajar en una ciudad más limpia y en una mayor concientización”, propuso la funcionaria que participó de la sesión.

En su articulado, la norma establece el desarrollo de estadísticas e indicadores de generación de residuos especiales, la identificación de conflictos y necesidades, desarrollar planes de capacitación y difusión pública sobre prevención y minimización de generación y gestión sustentable.

Además, impulsa la posibilidad de coordinar y colaborar con todas las organizaciones interesadas en la temática en el desarrollo de programas, procedimientos y sistemas de gestión sustentable de REGU que incluya la recolección diferenciada y realizar actividades que fomenten la valorización a nivel municipal.

La autoridad de aplicación será la dirección de Medio Ambiente, dependiente de la subsecretaria de Control Ambiental del Municipio.

Asimismo, la ordenanza tendrá alcance sobre aceites vegetales y grasa de fritura usados, neumáticos de desecho y queda abierta la posibilidad para la ampliación del listado.

Por otra parte, toda persona física o jurídica que proponga o planifique emprendimientos, programas o acciones para el manejo sustentable de los REGUS, “será beneficiario de incentivos que se reglamentarán adecuadamente”.

Propone la creación del registro de grandes generadores, transportistas y operadores de este tipo de basura, que estará a cargo de la autoridad de aplicación. La inscripción se formalizará mediante la entrega de una constancia de inscripción que emitirá el Municipio.

En el caso de los aceites vegetales y grasas de frituras se prohíbe el vertido en colectoras, cloacas máximas, conductos pluviales, sumideros, cursos de agua, vía pública o el suelo.

También impide el abandono y vertido de neumáticos no autorizado, la quema a cielo abierto y el depósito en rellenos sanitarios de este tipo de elementos. Podrán ser reutilizados mediante mecanismos que no afecten la salud pública o contaminen el medio ambiente.

Sanciones

Para las personas que transporten, almacenen y entreguen este tipo de residuos y no cumplan con lo establecido en la legislación, serán sancionados con multa de 500 a 30 mil unidades monetarias municipal o la inhabilitación de la actividad, clausura del establecimiento y decomiso de los restos.

En el caso de aquellos que arrojen este tipo de basura se le aplicará una multa de 500 a 15 mil unidades monetarias municipal, la clausura del establecimiento o inhabilitación de la actividad.

Los transportistas y operadores serán sancionados con multas de 500 a 15 mil unidades monetarias municipales, la inhabilitación de la actividad o el decomiso de los residuos especiales de generación universal.

El titular de un establecimiento generador de REGUS recibirán una multa que irá de los 100 a 10 mil unidades monetarias, mientras que quien incumpla con las especificaciones de almacenamiento será de 100 a 5 mil unidades.

A continuación, la ordenanza completa: 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR