X

Poggi: “Dejar de invertir en gastos de capital significa menos viviendas, menos trabajo y más pobreza”

El senador Nacional cuestionó la intención del gobernador Alberto Rodríguez Saá de suspender una cláusula legal que establece límites al gasto corriente.

Senador Nacional, Claudio Poggi - Gobernador Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 24/08/2020 12:51
PUBLICIDAD

“A escondidas y a las apuradas el gobernador Alberto Rodríguez Saá está a punto de terminar de destrozar lo que fue el exitoso modelo fiscal San Luis”, expuso hoy con preocupación el senador Nacional Claudio Poggi.

El pronunciamiento surgió en la previa de la sesión especial del Senado convocada a último momento para suspender la vigencia del inciso b) del Artículo 2o de la Ley No VIII-0252-2004  Permanente de Presupuesto para el presupuesto del ejercicio Económico actual y para el Presupuesto Plurianual 2021-2023.

Esa cláusula establece que el gasto de funcionamiento conocido como “corriente” no podrá superar el 50% de la planificación anual.

Rodríguez Saá quiere que la Legislatura lo exima de cumplir ese requisito durante lo que queda de su mandato.

Esa cláusula considerada una “regla de oro” en el manejo de las finanzas que se convirtió en una política de estado y atravesó los distintos gobiernos desde los años ´90 en adelante en la provincia.

A raíz de eso, Poggi planteó que con ello la administración de Rodríguez Saá “pretende eliminar la cláusula legal que exige al Gobierno provincial invertir el 50% en gastos de capital”.

“Dejar de invertir en gastos de capital -esencia del modelo San Luis- significa: menos viviendas, menos electrificación rural, menos gas natural, menos obras de agua y cloacas, menos créditos a emprendedores, menos conectividad de internet, menos rutas, menos trabajo, más pobreza”, advirtió Poggi a través de sus redes sociales.

Entre los fundamentos de la suspensión del artículo, el Gobierno mencionó “la imposibilidad de dar pleno cumplimiento a la relación de 50% gasto corriente y 50% gasto de capital”.

A su vez, se resaltó que la alteración de la ley se hará “siempre garantizado la buena administración que caracteriza a la provincia de San Luis”.

La Cuenta de Inversión que Rodríguez Saá presentó del 2019, evidenciaron que la pauta no había sido respetada. Los gastos corrientes llegaron al 59,91% mientras que los de capital se posicionaron en el 39,89%.

Pese al rechazo de la oposición, los senadores y diputados albertistas aprobaron la rendición del gasto.

El Senado sesionará de urgencia a los efectos de tratar únicamente ese tema. El Gobierno necesita esa ley ahora porque la Constitución  impone como plazo para presentar el presupuesto el 31 de agosto de cada año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR