X

Por la crisis económica, se desplomó la venta de televisores, tablets y consolas de videojuego

Pese a ser de los electrodomésticos más usados en cuarentena, el Indec informó que las bajas interanuales alcanzaron hasta el 40% en el segundo trimestre del año.

foto: na
Las bajas en las cantidades vendidas de esos rubros alcanzaron hasta el 40%.
Actualizada: 24/08/2020 23:20
PUBLICIDAD

Por la crisis económica, la venta de televisores, tablets y consolas de videojuego se desplomó en el segundo trimestre del año respecto del mismo período de 2019, pese a ser de los electrodomésticos que más se usaron como entretenimiento o para el teletrabajo durante cuarentena. Las bajas en las cantidades vendidas de esos rubros alcanzaron hasta el 40%.

Los datos se desprenden de la Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y corresponden a las cantidades vendidas de esos artículos durante el segundo trimestre del año.

En lo que respecta a las ventas totales de electrodomésticos y artículos del hogar en general, el organismo informó que la facturación creció 31,1% interanual en el segundo trimestre, al alcanzar los $34.397,6 millones, publicó Todo Noticias.

Pero el comportamiento no fue igual en todo el país, ya que mientras en la Ciudad de Buenos Aires las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar subieron 194,8% en el segundo trimestre del año, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires mostraron una caída del 10,9% y, en los establecimientos del resto de la Argentina, un incremento del 5,5% respecto del mismo período del 2019.

Esta diferencia se puede explicar en parte por las mayores facilidades para el envío a domicilio durante el aislamiento más estricto y la falta de acceso a medios de venta online por parte de muchos negocios del conurbano bonaerense.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) ya alertó sobre el comportamiento por el Día del Niño. "Al no estar totalmente desarrollado el canal online y las dificultades de las operaciones a distancia, no se pudieron maximizar las ventas totales por las restricciones en el AMBA, como la prohibición de abrir los sábados en CABA y el hecho de no haber estado autorizado el ingreso de clientes en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires", apuntaron hace dos semanas.

En cuanto a las cantidades vendidas, el informe del Indec precisó que en el caso de televisores, TV LED, Smart TV, LCD y plasmas se registró una baja interanual del 11,3%; en consolas de videojuego y accesorios, del 30,1%; en tablets y iPad, del 40,7%, y en los teléfonos celulares, del 21,1%. Dentro de este grupo de electrodomésticos, sólo las computadoras (incluidas las PC, notebook, all in one, entre otras), mostraron una variación positiva, pero de sólo el 2%

En el resto de los electrodomésticos, los que mostraron mayores caídas fueron los equipos de audio, con una reducción del 17,1%; heladeras, del 19,7%; equipos de aire acondicionado, del 5,1%; lavarropas, del 32,7%; secarropas y lavavajillas, del 48,3%, y cocinas a gas, del 39,2%.

En tanto que, calefactores y estufas a gas, productos de gran demanda estacional en la temporada invernal, la baja interanual en junio fue del 10,8%, mientras que en calefactores y estufas eléctricos, y caloventores, la baja fue del 16,1%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR