X

El Gobierno aprobó el protocolo de Conmebol y regresa la Copa Libertadores a la Argentina

Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre retomarán la competencia el 17 de septiembre. Todos los detalles.

Trofeo de la Copa Libertadores.
Actualizada: 25/08/2020 19:24
PUBLICIDAD

La Argentina aprobó en la tarde del martes el protocolo presentado por la Conmebol para la participación de sus representantes en la Copa Libertadores que se reanudará el 15 de septiembre (los equipos argentinos volverán dos días después) y posteriormente la Sudamericana que se iniciará el 27 de octubre. También se deberán verificar los escenarios en los que jugarán como locales para el máximo certamen los cinco representantes nacionales: Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre.

El Gobierno Nacional tenía tiempo hasta las 19 para contestarle a la Conmebol. Argentina y Uruguay eran los últimos países que aún no habían dado el OK; finalmente ambos dieron el visto bueno. De esta forma todos los de la región aprobaron el protocolo sanitario que ideó la entidad del fútbol sudamericano para evitar contagios de coronavirus durante los partidos de Copa.

La reunión fue entre el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, estaba invitado a la reunión, pero finalmente se ausentó porque la decisión de aprobar el protocolo ya estaba tomada.

Ahora, tras el visto bueno del Gobierno, la Argentina deberá realizar otra presentación, conjuntamente con Uruguay y Chile, para definir los escenarios en los que sus equipos serán locales en la Libertadores.

En principio, y con el protocolo aprobado, el único que tiene previsto cambiar de cancha es River, que en vez de jugar en el Monumental (que está en refacciones) lo hará en Independiente, un cambio jurisdiccional de Capital a Provincia que ahora se acepta sencillamente porque los encuentros de Libertadores también se disputarán sin público.

¿Qué pasa con los amistosos internacionales?

Pero mientras todo esto se termina de cerrar, hoy sonó otra voz de alarma desde Zúrich, la sede de la FIFA en Suiza, donde se reunió el Consejo Directivo y les recomendó a todos los clubes europeos que no les cedan jugadores a las selecciones de otros continentes para la fecha del 3 y 8 de septiembre, en caso que alguna tenga programados amistosos para esa ventana, para evitar cualquier posibilidad de contagios por el Covid-19.

Por el momento solamente están programados amistosos entre seleccionados de Europa, pero la preocupación en el resto del mundo -y en particular en Sudamérica- es que esto se haga extensivo a la fecha FIFA del 8 y 13 de octubre, cuando comenzarán las eliminatorias mundialistas en la región, si los contagios de coronavirus siguen su curva ascendente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR