X

Piden citar a Eduardo Duhalde al Congreso por sus dichos sobre un posible golpe de Estado

El expresidente dijo que en 2021 no habrá elecciones y habló de una "anarquía con olor a sangre".

Eduardo y Chiche Duhalde volvieron de España y están en cuarentena por prevención.
Actualizada: 26/08/2020 17:10
PUBLICIDAD

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Berhongaray pidió este miércoles citar de manera “urgente” a Eduardo Duhalde a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja para que explique los motivos por los que afirmó que podría haber un golpe de Estado en la Argentina.

El planteo del legislador pampeano busca que el exmandatario entregue “precisiones” sobre sus definiciones acerca del posible golpe de Estado y el hecho de que haya asegurado que no se celebrarán las elecciones legislativas en 2021.

Duhalde lanzó esas afirmaciones el lunes por la noche y el martes por la mañana reafirmó sus dichos: “Digo lo que pienso y no me arrepiento”. Las palabras del dirigente generaron un fuerte repudio en todo el arco político. Oficialistas y opositores cuestionaron que el exmandatario hablara de la posibilidad de un nuevo gobierno militar.

“El Congreso no puede permanecer impasible frente a la grave afirmación de que se encuentra en peligro la subsistencia del orden constitucional. Constituye una preocupación central de la sociedad el sostenimiento del sistema democrático, más allá de las dificultades que su ejercicio puede atravesar”, puntualizó el dirigente radical en su pedido.

Respecto a un posible golpe de Estado, Duhalde señaló: “Por el deterioro social llega una anarquía con olor a sangre”. Además dijo que el país es “campeón en dictaduras”.

En su solicitud, el diputado destacó que “la gravedad que entrañan semejantes dichos, y el hecho de que ellos provengan de una persona que ha ocupado la máxima magistratura del país, determinan la imperiosa necesidad de convocarlo de manera urgente a fin de que exponga las razones en que fundamenta tales conclusiones de modo que, en su caso, se puedan adoptar las prevenciones suficientes a fin de evitar cualquier nivel de riesgo institucional de esta democracia”.

Y añadió: “La sociedad no debe caer en la trampa de la animosidad y el rencor entre unos y otros, sentimientos que en nada contribuirán para seguir construyendo una democracia basada en la paz y el diálogo”.

El exmandatario, que estuvo a cargo del Ejecutivo entre 2002 y 2003, también había señalado en Animales Sueltos que prevé un escenario “peor al ‘que se vayan todos’” de 2001 por el agravamiento de la crisis social y económica. En este sentido dijo que la de Alberto Fernández es “la más compleja de las presidencias”, por la crisis que genera el coronavirus.

Consultado sobre si con sus dichos sobre un posible golpe de Estado se refería al macrismo, el dirigente respondió: “Conozco a los otros y no son enemigos. Son gente que están en otra posición. He hablado con Alberto (Fernández) sobre esto”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR