X

A los 103 años, murió Arnold, el papá de Steven Spielberg

Era un reconocido técnico en informática y electrónica. Le transmitió al director de cine la pasión por contar historias.

El director Steven Spielberg junto a su padre, Arnold, en una entrega de los Oscar.
Actualizada: 26/08/2020 17:30
PUBLICIDAD

Arnold Spielberg, el padre del reconocido director de cine Steven Spielberg, murió a los 103 años, de acuerdo a lo que confirmó la familia a través de un comunicado.

Según la revista especializada Variety, el cineasta estaba junto a su padre en el momento en el que ocurrió la muerte. “Cuando veo una PlayStation, cuando miro un celular, desde la calculadora más pequeña hasta un iPad, miro a mi padre y digo ‘él y un equipo de genios empezó todo eso’”, dijo el director sobre su padre, que trabajó como ingeniero de General Electric.

En una declaración conjunta, la familia Spielberg aseguró que les enseñó a “amar la investigación, expandir su mente, mantener los pies en la tierra, pero alcanzar las estrellas y mirar hacia arriba”.

Spielberg pardre nació el 6 de febrero de 1917 en Cincinnati, Ohio, y pronto desarrolló una pasión por el aprendizaje y la innovación. A los 12 años consiguió su primera radio, que le abrió las puertas a toda una vida compartiendo historias con extraños a través de las ondas: era un radioaficionado.

En diciembre de 1941 se alistó como sargento en el ejército y pasó a trabajar como operador de radio y jefe de comunicaciones. Cuando volvió de la Segunda Guerra Mundial en 1945, se casó con Leah Posner, una concertista de piano, y Steven nació un año después. Ya en 1956 se unió a la empresa General Electric.

Su fanatismo por la radio tenía, por detrás, un concepto que le transmitió a todos sus hijos, en especial, a Steven: el de contar historias. “Hizo amigos por radio. Se conectaba con extraños y esto es algo que trasladaba a la vida real, a menudo entablando amistad con cualquiera en la fila de Starbucks o en la mesa de al lado”, contó Sue, una de sus hijas.

En 1956, cuando ya estaba trabajando en General Electric, su carrera en la electrónica empezó a crecer. En esa compañía ayudó a diseñar la serie GE-200 de computadoras centrales. Luego trabajó en Electronic Arrays, SDS, Burroughs e IBM, con la que viajó por todo el mundo.

En 2012 fue reconocido por el Instituto de la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California por sus aportes en tecnología, sus años de enseñanza y su labor de recolección de testimonios del Holocausto, otra característica que ayudó a su hijo, Steven, a forjar su carrera: el director ganó su primer Oscar con La Lista de Schindler, un film que, en parte, es una reconstrucción documental sobre lo que ocurrió durante esa época.

Hasta sus últimos días, Spielberg tomaba clases online de todo, desde termodinámica hasta historia y astronomía, además de tener una vida familiar completa. Tanto Steven como sus hermanas explicaron que la ceremonia para recordar su vida se hará recién en 2021, debido a las actuales restricciones por la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR